Subsuelo revela cementerios vecinales, naufragios y ricos tesoros
hallazgos. A raíz del fortuito descubrimiento de las osamentas (presuntamente humanas) en el Estadio Elías Figueroa, de Playa Ancha, surgió la interrogante de qué esconde bajo tierra Valparaíso.
Sorprendente, tanto para las autoridades regionales como para los mismos trabajadores, resultó el hallazgo de restos óseos mientras se llevaban a cabo parte de las obras de remodelación del Estadio Elías Figueroa, de Playa Ancha; sin embargo, para algunos historiadores e investigadores de Valparaíso esto no es nada nuevo, puesto que a lo largo de los años se han ido encontrando con casos similares, lo que -a juicio de los expertos- podría significar el renacer de la historia subterránea porteña.
En momentos en que los obreros se dedicaban a excavar parte del terreno que da hacia la subida Carvallo para comenzar posteriormente a construir lo que serán las boleterías del recinto deportivo, dieron con el paradero de osamentas que presumiblemente serían humanas, lo que significó que se detuvieran por menos de 24 horas las obras en aquel sector para que la Policía de Investigaciones realizara pericias.
TESOROS OCULTOS
A lo largo de los años, distintos tipos de descubrimientos se han realizado en el subsuelo de la Ciudad Puerto; desde huesos humanos hasta embarcaciones completas, por lo que este hallazgo no sería algo nuevo para quienes dedican su vida a desempolvar la historia de la comuna. De hecho, el investigador Lautaro Triviño se aventuró a manifestar que posiblemente éste no será el último.
"No me sorprende que haya sucedido este hallazgo en el Estadio de Playa Ancha. Es posible que sigan apareciendo, y no solo osamentas en el transcurso del tiempo. ¿Quizás qué otros tesoros ocultos esperan a que sean descubiertos? Creo que la historia nos demuestra que ha sido tapada con tierra en los viejos tiempos y ahora se hace con cemento, y como todo sale a la luz, estamos viendo renacer lo que sería parte de la historia subterránea de Valparaíso", indicó Triviño.
Los naufragios ocupan una parte muy importante entre los verdaderos tesoros que esconde el suelo subterráneo de la "Joya del Pacífico". Tal es así, que bajo los terrenos donde actualmente está el reloj Turri, se ubica el naufragio de la fragata chilena "Aurora" (1823), así también como de la norteamericana "Arethusa" (1826), las que recuerdan a las nuevas generaciones que gran parte de los terrenos del plan fueron territorio marítimo.
Bajo la plaza Aníbal Pinto hay restos del bergantín francés "Eduard Marie"; mientras que en calle Esmeralda, frente a El Mercurio de Valparaíso, se encuentra la fragata "Monteagudo". Por su parte, en el subsuelo de la Biblioteca Severín se encuentran restos de lo que en algún minuto fueron la goleta nacional "Loncomilla", el vapor "Perú" y el bergantín goleta "Manuel Olivares y Carolina".
cementerios vecinales
Si bien, el hallazgo de osamentas en Playa Ancha está siendo investigado por la PDI y posteriormente por el Servicio Médico Legal (SML) de la Región Metropolitana, el historiador y arqueólogo porteño, Archibaldo Peralta, expuso que lo más probable es que este fortuito descubrimiento obedezca a una especie de cementerio vecinal de principios del Siglo XIX, ya que al no existir los cementerios en esta época, los fallecidos se enterraban en las cercanías de sus casas.
"La ley de cementerios data de 1825, por lo que los vecinos de Valparaíso que fallecían, al no contar con un lugar exacto para enterrar a sus muertos, lo hacía en las proximidades de sus hogares, lo que se fue replicando cada vez más en distintos sectores de la ciudad. Entonces, lo más probable, es que este hallazgo de osamentas en el estadio obedezca a uno de estos cementerios vecinales, como se les llamó".
A lo largo de la historia de esta ciudad, habría al menos seis lugares que fueron utilizados como masivos cementerios de este tipo, siendo el más popular en cuanto a cantidad de gente que fue enterrada el del cerro Playa Ancha, justamente donde fueron encontrados estos restos en lo que ahora está siendo trabajado para la remodelación del coloso porteño y, también, donde se ubican los nuevos edificios de la Upla.
Sumado a éste, hay antecedentes de casos similares en el subsuelo de la actual población Márquez, a un costado de la Iglesia La Matriz; en el subterráneo de la Iglesia Doce Apóstoles, a pasos del Congreso Nacional; en terrenos donde se ubica ahora el Jumbo y el Easy en la avenida Argentina, donde los vecinos del cerro Barón sepultaban a sus fallecidos.
Donde hoy se encuentra la Universidad Técnica Federico Santa María, los residentes del cerro Los Placeres soterraban a sus muertos. A tanto llegó la popularidad de este lugar, que esta zona fue conocida durante largos años como el cerro Las Ánimas, debido a la gran cantidad de personas que fueron enterradas en este preciso lugar.
Cólera
Luego de conocerse el hallazgo de los restos en Playa Ancha, comenzaron a circular una serie de rumores relacionados a que serían residentes de Valparaíso que fueron enterrados en este lugar luego de fallecer producto de estar infectados por el cólera, enfermedad que se propagó de manera muy masiva a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX en la Ciudad Puerto y en gran parte del territorio nacional.
Esta situación fue rápidamente descartada por Archibaldo Peralta, quien comentó que la mayoría de las personas que fallecieron producto de la -hasta ese entonces- desconocida enfermedad fueron sepultados en los nacientes cerros La Cruz y El Litre.
"Es falsa esa información. Los apestados por el cólera fueron enterrados en los cerros La Cruz y El Litre. De hecho, el nombre del primero se le puso por la gran cruz que estaba en este lugar, la que recordaba a los muertos enterrados por esta enfermedad que se hizo muy masiva antes del año 1906. Otra cosa que hay que descartar es que lo del estadio sea un cementerio indígena, ya que esto no es así", explicó Peralta.
Próximos pasos
Respecto a los próximos pasos que se deben seguir con el hallazgo en el coloso porteño, la directora de la Oficina de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso, Paulina Kaplán, indicó que "hay que hacer una paralización momentánea de las obras, tal como lo hizo la PDI para ver de qué se trata porque todo lo que está debajo del suelo ya es parte del patrimonio. Después tiene que estar bajo la tuición del Consejo de Monumentos, entonces hay una serie de cosas que hacer al respecto.
La profesional del ámbito patrimonial añadió que "hay que ver el material, llevarlo al laboratorio, identificarlo y luego decir de qué se trata porque como municipio tenemos una responsabilidad al respecto, así que no podemos suponer cosas".
"No me sorprende que haya sucedido este hallazgo en el Estadio de Playa Ancha. Es posible que sigan apareciendo, y no solo osamentas, en el transcurso del tiempo"
Lautaro Triviño
Investigador de Valparaíso
antiguos camposantos vecinales
Playa Ancha: Los fallecidos fueron enterrados en lo que hoy corresponde a la Universidad de Playa Ancha y en sus alrededores.
Placeres: A tal llegó la magnitud de los enterrados en lo que hoy es la U. Santa María, que los vecinos llamaban el lugar como cerro Las Ánimas.
Barón: A los pies de este cerro los residentes de esta zona porteña enterraron a sus familiares y cercanos en lo que hoy es el polo comercial.
Iglesias: A un costado del Congreso Nacional, en la iglesia Doce Apóstoles, se encontró una cripta con cerca de 100 personas enterradas.
"Los vecinos que fallecían, al no contar con un lugar exacto para enterrarlos, lo hacía en las proximidades de sus hogares"
Archibaldo Peralta Historiador porteño