La carrera del actor marroquí radicado en Francia, Jean Reno, ha estado principalmente ligada al cine con películas como "Misión imposible" y "El código Da Vinci", entre otras. Sin embargo, y tal como ha pasado con otros actores como Glenn Close ("Damages") y Dustin Hoffman ("Luck"), decidió aceptar la propuesta de saltar a la pantalla chica con la serie "Jo", que se estrena hoy a las 22 horas por la señal FX.
Esta no es la única particularidad que tiene la producción. A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las series cuya historias transcurren en diversas ciudades de EE.UU. o Inglaterra, esta se ubica en París, Francia, donde fue rodada el año pasado.
El sello de la historia
La serie es una creación de René Balcer, ganador de un premio Emmy y uno de los responsables de la exitosa "La ley y el orden", y su secuela "La ley y el orden: intento criminal". Precisamente es el tono policial el que caracteriza a la producción protagonizada por Reno, quien encarna a Jo St-Clair, un detective veterano que forma parte de una brigada de elite en la capital gala.
Él es el encargado de resolver los casos más misteriosos y desafiantes que ocurren en la ciudad. Gracias a ello se mostrarán paisajes típicos como la Torre Eiffel, Notre Dame, las Catacumbas, la Place Vendome; y también en sus callejuelas más oscuras.
En su misión St-Clair no estará solo. Uno de sus acompañantes es el detective Bayard (Tom Austen, "Los Borgia"), un joven atractivo cuyo método teórico de manual contrasta con el estilo del veterano. Ambos son supervisados por Dormont (Orla Brady), una jefe exigente y obstinada que comparte una larga y tumultuosa historia con St-Clair. Completa el equipo la aguda y directa Angelique Alassane (Wunmi Mosaku) y el excéntrico forense Nicolas Normand (Celyn Jones).
Y si bien "Jo" se centra en el aspecto profesional del detective, no deja de mostrar también su lado personal, el que no está exento de desafíos y es tan peligroso como los casos que resuelve. Por una parte, tiene que lidiar con una monja poco ortodoxa (Jill Henessy) que trabaja en los suburbios, la cual es su amiga y consejera; y por otra, está su hija (Heida Reed), una enfermera con una personalidad tan implacable como la de su progenitor y a la cual conoce después de 20 años.
Éxito seguro
La serie es una producción de Atlantique Productions, empresa que antes de finalizar las grabaciones de "Jo" firmó contrato para la exhibición de la serie en 120 países a través de la distribuidora Red Arrow International. El director de adquisiciones de ficción de esta última compañía, Axel Böhm, comentó el año pasado que esta situación "es algo sin precedentes y el hecho de que lo haya adquirido Fox International Channels refleja el fuerte atractivo global de la serie. Ahora, espectadores de Europa, Asia, África y Sudamérica podrán ver a Jean Reno en este nuevo papel de policía de elite empeñado en limpiar de asesinos las calles de París".
Por su parte, el representante de Fox Internacional Channels, Jason Simms, dijo al momento de firmar el contrato que "estamos encantados de habernos asociado con Red Arrow International en una serie del prestigio de "Jo". La combinación del carisma de Jean Reno, el genio creativo como guionista de René Balcer y el esplendor de París convertirán esta producción en un verdadero gancho para la audiencia de todos nuestros canales, de Seúl a Santiago de Chile".
El estreno mundial de la serie es hoy. Por ende, todavía se desconoce si los ejecutivos de ambas empresas hicieron lo correcto en firmar el contrato. Claro que si el éxito es como lo esperaban, se empezaría a trabajar de inmediato en el segundo ciclo.