Mauricio Viana pactó el mejor negocio posible para Santiago Wanderers
fútbol. Una gran actuación del meta caturro impidió que el Decano, que terminó con diez jugadores, saliera derrotado ante Palestino ayer en Quillota.
En la previa se esperaba que ayer, en Quillota, Santiago Wanderers pudiera concretar el tercer triunfo consecutivo del torneo consolidando su recuperación. Nada más lejos de la realidad. El Decano igualó sin goles ante Palestino y si el fútbol se definiera por puntos como el boxeo, el cuadro visitante se habría quedado sin problemas con la victoria.
Sólo la notable actuación de Mauricio Viana impidió la primera alegría del conjunto de colonia en el campeonato.
El cuadro tricolor se asentó mejor en el césped sintético del estadio quillotano y fue así como a los 3" el equipo de Emiliano Astorga generaba su primera opción de riesgo con un tiro de distancia de Sergio López.
Los verdes no lograban controlar el balón y eso la visita lo aprovechaba para seguir acercándose con peligro a la portería de Mauricio Viana. A los 13" el meta caturro debió extremar sus recursos para sacar un remate complicado de Leonardo Valencia a la salida de un tiro de esquina.
DOMINIO TRICOLOR
El Decano intentaba tomar el dominio de las acciones pero sin éxito. Con nulas llegadas por las bandas y sin ideas para buscar otros caminos para llegar a la meta de Felipe Núñez, la jornada era demasiado tranquila para el cuadro de colonia.
A los 29" otra vez López a través de un tiro libre desde la izquierda pudo abrir el marcador pero nuevamente el portero caturro impidió la celebración palestinista.
En tal escenario, los wanderinos comenzaron a sentir la impotencia y con ello empezaron a perder el control. De hecho a la media hora de partido tres jugadores verdes habían visto la amarilla: Robles, Toloza y Prieto.
Pero como el fútbol no tiene lógica la única llegada del equipo de Ivo Basay fue la más clara del encuentro hasta ese instante. Un desborde de Jefferson Castillo, en la única vez que pudo escapar de su marca en la primera mitad, culminó en un centro que fue conectado por Matías Donoso que anticipó a Miguel Escalona. Ya se cantaba el gol de los porteños pero los reflejos de Núñez impidieron la conquista del local.
Pero eso no fue todo porque el rebote llegó a los pies de Rodrigo Toloza cuyo remate nuevamente fue bloqueado por el arquero tricolor que impidió que los verdes se fueron al descanso con una inmerecida ventaja por el trámite del partido.
A Basay no le gustaba lo que veía y a los 40" decidió el ingreso de Nicolás López Macri por un molesto Ariel Cólzera. La modificación no trajo los resultados esperados y el DT, al inicio del complemento, envió a la cancha a Ronnie Fernández en lugar de Castillo.
Con un desborde de López Macri y un remate de Toloza el Decano parecía tomar la manija pero ese intento sufrió un duro revés a los 65" cuando el propio Toloza se fue expulsado por doble amarilla.
A partir de allí los tricolores tuvieron ocasiones claras para romper la paridad. A los 67" el uruguayo Diego Chaves capturó en el área un centro de Leonardo Valencia, pero su cabezazo se fue a las manos de Viana.
Cinco minutos después el portero de los verdes volvió a evitar el festejo árabe ante un remate de Valencia.Pero si a esa altura el golero de los porteños era figura los que dudaban de tal reconocimiento se convencieron a diez minutos del final cuando el uruguayo Chaves tuvo dos oportunidades claras para convertir, pero en ambas Viana se lo impidió. El primero fue un remate de distancia y cuando todavía no alcanzaba a reponerse el "charrúa" lo exigió con un tiro a quemarropa que nuevamente el "12" caturro rechazó.
UN AIRE DESDE EL BANCO
Pero al igual que al final del primer tiempo, el Decano tuvo un nuevo aire en las postrimerías del partido con el ingreso de Luis Salmerón. El "Pupi" no sólo aguantó balones para sus compañeros sino que en los pocos minutos que estuvo en la cancha creó ocasiones de gol. La más clara a los 89" cuando tras un tiro de esquina elevó cuando estaba solo frente al arco de Núñez. Quizás habría sido un premio exagerado. En lo concreto Wanderers sacó el mejor resultado posible por lo mostrado ayer en cancha.
El reconocimiento del colega
"Hice un muy buen partido y eso me deja muy contento", declaró el meta Mauricio Viana al CDF tras culminar el partido. Una visión unánime para la prensa especializada que llegó ayer hasta el Lucio Fariña y también para su colega, Felipe Núñez. "Creo que si el partido terminó sin goles fue por él, la verdad que atajó todo y el "Cóndor" fue él", dijo el meta tricolor en alusión a la polera que viste y que recuerda a Roberto Rojas. El arquero se lamentó por el empate pues el de ayer era un partido para terminar con la sequía de triunfos recordando que desde octubre de 2012 que el cuadro de Emiliano Astorga no logra sumar de a tres. "Hace mucho tiempo que los arqueros rivales son figura, pero hay que mantener la calma", dijo.