Marcelo Casas, el nuevo presidente de Febachile: "Queremos ordenar la casa"
básquetbol. El dirigente revela que están a la espera de recibir los informes económicos de la administración anterior para comenzar a proyectar lo que será su proceso, pero advierte que "acá nadie va a profitar" de la actividad.
Después que Miguel Herrera presidiera por 16 años la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile), por estatutos no se pudo presentar a las últimas elecciones. En los comicios instaló a un representante que fue derrotado por el dirigente osornino Marcelo Casas, quien encabeza una renovación que muchos esperaban.
Por eso, las expectativas son altas y el nuevo timonel asume sin complejos que tendrá una tarea bastante dura, donde su primer objetivo será "profesionalizar la administración de nuestra federación".
Sin embargo, Casas advierte que para que ello ocurra están a la espera de los informes económicos de los últimos años, ya que del dinero que se obtuvo con la venta del gimnasio Nataniel (1.200 millones de pesos), hoy no queda nada.
UNA GRAN PÉRDIDA
"Queremos ver primero dónde estamos parados...lo que sí está claro es que tuvimos una gran pérdida de patrimonio, los balances del 2011 fueron negativos, lo que indica que ya no queda plata, además, hay dineros que entregó el IND que fueron mal rendidos", asegura el directivo, que en su mesa central tendrá como tesorera a Paola Duarte, presidenta de la Asociación Femenina de Básquetbol de Valparaíso, y como director a Nelson Martínez, mandamás de los cestos viñamarinos.
"Nosotros sabíamos que nos íbamos a encontrar con estas cosas", prosigue Casas, junto con advertir que en esta nueva etapa "nadie va a profitar del básquetbol, no puede ser que existan los dirigentes rentados".
Para reemplazar esa figura, se proyecta contar con gerentes deportivos que estén encargados de postular a proyectos para conseguir recursos. Delegando funciones se podrá soslayar el hecho de que él vive en el sur del país.
"Queremos crear centros de alto rendimiento en las regiones y ayudar a algunas asociaciones, ustedes tienen en la V Región entidades autónomas que no necesitan de nadie para financiarse, pero la realidad del resto del país es distinta, algunas asociaciones no tienen ni gimnasios", expresa el dirigente, quien cree que la clave de todo es potenciar el trabajo de las series formativas.
Respecto del alejamiento del técnico argentino Guillermo Vecchio de la Selección Chilena, el regente sostiene que "el problema dejó de ser nuestro, la administración anterior le prometió cosas que parece que no le pudo cumplir".
En rigor, Casas revela que conversó con Vecchio y le habló de su interés por que se mantuviera en el cargo, pero sólo con el sueldo que entrega el programa ADO, lo que el DT había aceptado en un comienzo.
"El tema es que luego me preguntó si podía ir a dirigir al extranjero, pero son ellos (ADO) los que tenían que decidir, nosotros no podíamos hacer nada más. A mí me gustaría traer a Phil Jackson, pero no tengo los recursos para contratarlo", comenta Casas.
LIGAS UNIDAS
Otro tema que estará en la carpeta de este nuevo directorio es la posibilidad de unificar las ligas semiprofesionales en nuestro país, como son la Dimayor y la Liga Nacional.
"Esto es como el problema de la educación o el binominal, todos saben cuál es la solución, pero falta la voluntad para ejecutar el cambio", apunta, pero de inmediato advierte que "nosotros sólo podemos promover o propiciar una unión de estas ligas, pero en ningún caso imponerla. Hay que unificar criterios por el bien del básquetbol nacional".
Casas se dice partidario de conversar las cosas y definir las políticas más acertadas bajo un mandato que podría llamarse de "transición", ya que su idea es que en estos cuatro años puedan crear una estructura administrativa sólida y ordenada que le quede a los dirigentes que vengan después.
"Nuestra intención es tratar de ordenar la casa y dejarla sin deudas", concluye.
Marcelo Casas
Presidente de Febachile
La necesaria proyección de técnicos
Para conseguir un alto nivel, el presidente de Febachile, Marcelo Casas, sabe que las selecciones nacionales podrían seguir siendo dirigidas por entrenadores extranjeros, pero advierte que dentro del staff técnico será importante incluir profesionales chilenos que puedan ir ganando experiencia en torneos internacionales como Sudamericanos. "De esa forma podría ir formando un staff nacional", indica el directivo.