"Los propietarios de las viviendas tienen la obligación de cortar la vegetación"
Reducir el material combustible cercano a las viviendas con métodos simples como el uso de cabras, fue una de las propuestas que realizó Carlos Fernandez-Pello, experto mundial en el manejo del fuego que trabaja con la NASA y profesor de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos.
- ¿Qué consejos podría dar a las autoridades para evitar una nueva tragedia como la ocurrida en Valparaíso, donde se quemaron 284 casas?
- Reducir el combustible. En California tenemos un problema parecido y el mecanismo es tratar de reducir el combustible. El más simple es el de las cabras en las colinas. Por ejemplo, en los alrededores de la universidad de California se contrata a pastores que vienen con cabras. Por supuesto hay otros medios mecánicos pero, la primera cosa que hay que hacer es tratar de reducir el combustible.
En Berkeley los propietarios de las viviendas tienen la obligación de cortar la vegetación. Eso se llama producir un terreno defendible. El problema se produce cuando las viviendas empiezan a penetrar el bosque. Eso en California ha aumentado mucho. Se tiene la ventaja de vivir en ambientes forestales pero, también el peligro de que la casa introduce posibles medios de inflamación como la barbacoa, cigarrillos o chispas. Hay una serie de fuentes de ignición y por eso lo primero es tratar de reducir el combustible.
- ¿Acá hubo responsabilidad compartida de la constructora?
- Sí, depende de la frecuencia con que pase. En California el riesgo (de incendio) es severo. Hay y tenemos fuegos con relativa frecuencia y algunos muy serios. El problema es cuánto se puede reducir el combustible por eso me referí al método de las cabras que es muy efectivo.
Lo que hacen en California es reducir la vegetación cerca de las carreteras porque con frecuencia hay fuentes de ignición naturales como rayos o a veces quizá un cristal de una lupa pero, obviamente, la contribución humana es importante. Con frecuencia en carreteras usan tractores para cortar la hierba a dos o tres metros de la ruta.
-¿Qué otras formas aconseja para evitar incendios de este tipo?
- El segundo método es con ciertas condiciones como humedad y temperatura. Por ejemplo, en California hay señales que indican cuál es el peligro de fuego y si es rojo todo el mundo está consciente de que hay peligro y, a veces, se prohíben las barbacoas. Se avisa a la gente sobre el peligro.
- ¿Se puede restringir la construcción de viviendas en los cerros?
- Es muy difícil evitar la construcción en colinas. A todos nos gusta vivir en colina, yo vivo en una. Efectivamente el fuego se propaga más rápido hacia arriba. Incluso, tuve una experiencia así. Donde yo vivo hubo un fuego muy grande que quemó 60 casas. Tuve que evacuar y el fuego se estaba propagando hacia arriba y nos sacaron con helicóptero.
Creo que es difícil tener una legislación que no permita construir en colina porque todo el mundo quiere vivir ahí, creo que es mejor prevenir y controlar la cantidad de combustible.
Hoy la legislación más desarrollada está para evitar incendios en el interior de casas. Pero ahora se está mirando hacia el exterior. La propagación de los incendios son por las brasas de árboles que suben y las trasladan a techos de las casas. En la zona donde yo vivo era típico tener techos de maderas y entonces dichas brasas caían en ellos y provocaban el incendio. Así algunas casas se queman y otras no. Poco a poco vamos aprendiendo más del problema y habrá más legislación en construcción de casas. Muchas casas hoy tienen tejas de cerámicas.
"En California tenemos un problema parecido y el mecanismo es tratar de reducir el combustible"
Carlos Fernández-Pello
Académico