Semana clave para conocer nuevo fallo en caso de triple homicidio de Peñablanca
Villa Alemana. Es el segundo juicio oral por suceso que estremeció al país hace cuatro años.
A más tardar el próximo viernes 8 de marzo se conocería el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, respecto de la culpabilidad o inocencia de Pablo Aravena Garcés como presunto autor del triple homicidio de su madrastra y hermanastro, Viveca Segovia, Felipe Aravena (16 años) y de la nana de ambos, Victoria Donoso, ocurridos el 1 de diciembre del año 2008.
Tras un largo proceso que recién culminó en un primer juicio oral en junio del 2012, nuevamente la familia de las víctimas espera con incertidumbre el resultado del procedimiento que se inició el 31 de enero pasado, tras anular la Corte Suprema el primer juicio. En el intertanto, Aravena ha permanecido en prisión preventiva a la espera de este nuevo veredicto que podría condenarlo de por vida por los tres homicidios o absolverlo de todos los cargos nuevamente.
Tanto el Ministerio Público como los abogados querellantes, que representan a la familia Segovia, Juan Carlos Manríquez y María Isabel Foncea, terminaron de rendir sus pruebas este miércoles y viernes, respectivamente. El viernes último, además, comenzó a presentar sus testigos la defensa de Aravena, representada por el abogado Sebastián Cáceres, quien terminaría de presentar la última prueba el próximo martes.
El abogado Juan Carlos Manríquez informó que el tribunal fijó para este martes 6 de marzo los alegatos de clausura por parte de los intervinientes y que "probablemente estaríamos frente a un veredicto el jueves o viernes", afirmó.
Y aun cuando falta ver la prueba que presentará la defensa de Aravena, el abogado querellante afirmó que durante este juicio han notado algunas diferencias distintivas respecto del primero.
"Hemos podido utilizar pruebas que no se pudieron rendir en el primer juicio, como por ejemplo, grabaciones de entrevistas que hizo el acusado en algunos noticieros de televisión en las cuales daba su versión de los hechos. Además contamos con testimonios de personas que lo sitúan en el lugar de los hechos el día en que ocurrieron y que lo reconocieron en la sala del tribunal. Esos antecedentes nuevos más otros que ha ido sumando la Fiscalía y la dinámica del juicio, nos lleva a pensar que es posible que esta vez tengamos un resultado diferente, pero no lo podemos asegurar", dijo.
En tal sentido, Manríquez afirmó que "nos queda la conformidad de que hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance como profesionales, que no dejamos ningún recurso por utilizar, inclusive tuvimos que traer un par de testigos nuestros bajo orden de arresto, ya que por diversas razones no podían llegar y eran testimonios importantes".
En cuanto a la falta de una prueba directa que vincule a Aravena con el triple homicidio, el abogado de la familia Segovia reiteró que "hay prueba directa de tres personas que lo sitúan en la cercanías del sitio del suceso y lo reconocieron en sala como la persona que vieron. No han tenido ninguna duda e incluso pidieron una medida de seguridad por temor a ser reconocidos (un biombo) por el acusado".
En cuanto a la falta de pruebas biológicas en el sitio del suceso que apunten a la presencia de Aravena en la casa de Viveca Segovia, donde fue asesinada junto a su hijo y su nana, la tarde del 1 de diciembre del 2008, en distintos momentos, Manríquez sostuvo que "cuando está (Aravena) tratando de conformar coartadas que fueron desechadas, en las interceptaciones telefónicas al día siguiente de conocerse los hechos, cuando nadie sabía la hora de data de muerte de las víctimas, un tercero (la expareja Claudia Chávez), inducido por el acusado le trata de decir a otro (la madre de Aravena), que dijera donde había estado ese día y a esa hora y más aún le recalca que no tienen huellas, ¿quién va a saber eso?".
Manríquez comentó que "tal como dijeron los querellantes en la causa y en las audiencias del juicio al ser interrogados en el juicio, tenemos la convicción respecto de la responsabilidad del acusado en los homicidios y pensamos que el contexto completo de la prueba rendida hasta ahora reafirma las bases de la acusación de la fiscalía y también precisa mucho nuestra acusación", y agregó que "creemos que la prueba de descargo de la defensa no va a variar esa situación, por tanto esperamos que se acojan nuestras respectivas peticiones".
El abogado afirmó que como querellantes plantearon en los alegatos de apertura que iban a probar al menos tres indicios sobre la participación de Aravena en los crímenes y en tal sentido, dijo, "creemos que están todos probados".
Consultado por la posibilidad de que el tribunal falle a favor de la defensa y Aravena sea nuevamente absuelto de los cargos de que se le acusa, Manríquez respondió que "es un escenario que la ley contempla y no hay que olvidar que los juicios lo fallan los magistrados; si eso llegara a ocurrir, quedaremos con la conformidad de haber hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance y el tribunal habrá tenido otra razón y fijará sus fundamentos, pero obviamente todavía guardamos la esperanza de que nuestra teoría del caso se acoja".
De igual manera se expresó Rosauro Segovia, hermano de Viveca y tío de Felipe, quien sostuvo que "como familia estamos confiados y tranquilos, ya hemos hecho todo lo humanamente posible para lograr que se haga justicia", acotando que ahora "nadie sabe lo que dictaminarán los jueces y nos hemos puesto en los dos escenarios".
"Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance como profesionales, que no dejamos ningún recurso por utilizar"
Juan Carlos Manríquez
Abogado querellante
"Nadie sabe lo que dictaminarán los jueces y nos hemos puesto en los dos escenarios"
Rosauro Segovia
Familiar de las víctimas