Conadecus califica de tardío apoyo del Sernac a demanda
disputa. El recurso, interpuesto en 2004, acusa cobros ilegales de BancoEstado en comisiones de cuentas de ahorro a la vista, que afectaron a miles de clientes.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció ayer que se sumó a la demanda colectiva que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó contra BancoEstado, que persigue supuestos cobros de comisiones ilegales en cuentas de ahorro vista, que se habrían realizado desde enero del 2003 y significaron el cierre de cuentas de miles de clientes.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dijo desde Lima (Perú) que "si se hace parte (el Sernac) es coayudante y eso lo tendrá que determinar el juez".
El directivo criticó que "después de nueve años el Sernac se hace parte. Creo que puede ser positivo, pero ha pasado mucho tiempo y esto está para fallo prácticamente. No sé cuál es la utilidad que pudiera tener hoy, porque esta demanda es del 2004 y el Sernac nunca se había hecho parte".
El titular del organismo de defensa de los consumidores añadió que "ojalá que el aporte del Sernac sea para poder resolver de una vez por todas esta demanda colectiva del BancoEstado".
Luego de cinco años de presentación de antecedentes, en septiembre de 2010 la justicia acogió la demanda y condenó a la empresa a finalizar el cobro de comisiones por mantención de cuentas de ahorro, restituir lo descontado y restablecer las cuentas cerradas. Así la entidad debía devolver más de $ 10 mil millones a los consumidores afectados por estos cobros. Sin embargo, el banco interpuso un recurso de apelación y casación para que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera la decisión del tribunal.
vulneración
A través de un comunicado, el Sernac consideró que BancoEstado habría vulnerado la Ley del Consumidor, al cobrar indebidamente comisiones y modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro, incluyendo cláusulas abusivas, afectando a un universo de más de 500 mil consumidores según pruebas aportadas por el tribunal.
El Sernac indicó que los documentos presentados demostraron que en algunos casos no se señalaba en el contrato que se podían cobrar comisiones y en otros existirían cláusulas que permitían al banco tomar decisiones inconsultas a nombre del consumidor.
No hay plazos claros para resolución
Andrés Parra, abogado que junto a su padre -Iván Parra- ha llevado el caso por Conadecus, dijo que "al Sernac le interesa que se obtengan los beneficios para los afectados, ya que están convencidos de la validez de nuestra demanda". El abogado no quiso adelantar plazos para la resolución del recurso, el primero que persigue derechos colectivos en Chile, aunque agregó que la causa estará en tabla el lunes en la Suprema.