Un estudio publicado esta semana reveló que las nuevas políticas de privacidad y los cambios en el diseño realizados por la red social Facebook durante 2009 y 2010 han hecho que los usuarios compartan más información personal con desconocidos que antes.
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU.), no lograron determinar si los internautas publican más material privado de manera intencional o sin saberlo, pero sí pudieron comprobar que entre 2005 y 2009, los usuarios se mostraron más cautelosos en la divulgación de información personal a través de la red.
Esta tendencia se invirtió abruptamente a partir del año 2009, cuando se introdujeron cambios en la red social online, entre ellos en la interfaz y las configuraciones predeterminadas de seguridad. Según la investigación, desde esa fecha los usuarios comenzaron a compartir más información de diferente tipo.
En ese sentido, la indagación detectó que el alcance de la información personal que los usuarios de Facebook revelaron a sus "amigos" de la red social se incrementó desde esa fecha. Como resultado, los usuarios terminaron aumentando sus revelaciones personales a otras entidades en la red social, a veces sin saberlo, incluyendo a "oyentes silenciosos" como el mismo Facebook, aplicaciones de terceros y empresas anunciantes.
"Estos hallazgos vislumbran la tensión entre las opciones de privacidad como expresiones de preferencias individuales subjetivas, y el rol del ambiente de la red en la formación de esas preferencias", señaló el profesor asociado de la Universidad de Carnegie Mellon especializado en tecnología y políticas públicas, Alessandro Acquisti, quien es coautor del estudio junto a los también investigadores de esa casa de estudios Ralph Gross y Fred Stutzman.
"Mientras las personas intentan tomar control de su información personal, la red sigue cambiando, afectando sus decisiones y cambiando los resultados de su privacidad", agregó Acquisti.
sensación de control
sensación de control
El investigador Ralph Gross piensa que esta mayor divulgación de datos se podría deber al aumento de la cobertura mediática de las opciones que tienen los usuarios para ajustar sus estándares de confidencialidad, lo que "puede fomentar la sensación de control", pero también crea confusión en algunos de ellos, y esto puede provocar "una mayor divulgación de información confidencial a desconocidos", opinó Gross.
"El acceso a configuraciones que ayudan a las personas a determinar qué datos de perfil pueden ver los otros usuarios de la red, podría incrementar la sensación de control de los internatuas, pero estas percepciones de control sobre los datos personales por parte de los usuarios se vinculó a aumentos en la divulgación de información y datos sensible a extraños", sostuvo Gross.
"Estos hallazgos ilustran los desafíos que los usuarios de la red social enfrentan cuando intentan administrar la privacidad online, el poder de los proveedores de medios sociales para afectar sus hábitos de divulgación y privacidad", afirmó el profesor Stutzman.
El estudio, que aparece en la revista The Journal of Privacy and Confidentiality, es el primero en utilizar información que data desde los comienzos de la red social fundada por Mark Zuckerberg. Fue elaborado entre los años 2005 y 2011, según un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Universidad de Carnegie Mellon.
Titulado "Silent listeners: The evolution of privacy and disclosure on Facebook", el informe perfila datos de un muestreo de 5.076 cuentas de esa red social.