Con una "agresiva" oferta económica OHL se queda con el Terminal 2
puerto. La propuesta del grupo español resultó insuperable para el consorcio liderado por el grupo Agunsa. En el año 2017 debería estar concluida la primera fase del proyecto, cuya inversión total es de US$ 400 millones.
Con una agresiva oferta económica que prácticamente dejó sin opción a su competidor en la carrera por quedarse con el Terminal 2 de Valparaíso, el grupo español OHL se adjudicó la concesión del último sitio de aguas abrigadas en el país.
A medida que iba transcurriendo el proceso, ayer en el salón Ballroom del Hotel Ritz Carlton, en Santiago, se iba develando la incógnita que terminó por despejarse en favor de la multinacional europea en desmedro del consorcio liderado por el grupo Urenda a través del Grupo de Empresas Navieras (GEN); Besalco y Ports Americas filial del Holding estadounidense HHH MTC.
La brecha en la diferencia de ofertas fue muy grande, lo que incluso sorprendió a los actores del sector presentes en la cita. OHL Concesiones ofreció un índice máximo de licitación, que es la tarifa máxima a cobrar por tonelada, de 6,861 dólares frente a los 7,646 dólares del conglomerado chileno norteamericano. En rigor, se trata del índice más bajo ofrecido en un trámite similar.
"Pusimos mucho empeño y esfuerzo en ganar esta licitación y estamos conscientes de que hicimos una oferta agresiva porque nos interesaba esta obra, creemos que el Terminal 2 tiene mucho potencial", advirtió el director de OHL Concesiones, Sergio Merino.
Para la multinacional es la primera apuesta de construcción portuaria que el grupo realiza fuera de las fronteras de su país. Ya lo había intentado hace un par de años, pero perdió la concesión del Terminal Costanera Espigón de San Antonio a manos del grupo Matte.
EL PROYECTO
La concesión del T2 es por un periodo de 30 años y contempla, en una primera etapa, la construcción de un muelle marginal de 350 metros que puede llegar a los 725 para albergar de manera simultánea a dos buques de la clase post panamax, cuya eslora supera los 300 metros. La inversión es de US$ 400 millones de dólares.
"El proyecto que hemos presentado desarrolla un muelle marginal de 725 metros con el área de respaldo correspondiente, la primera fase son 350 metros tal como establecen las bases y el desarrollo futuro va a depender del desarrollo de la demanda. Puede que se construya todo en una sola fase o en dos", aclaró.
También se aumentará el área de respaldo en 9,1 hectáreas llegando a un total de 13,6. Además, se hará un dragado para alcanzar los 16 metros de profundidad. También el Espigón quedará habilitado con sus tres sitios los cuales podrán ser utilizados para naves de menor tamaño y cruceros.
PRIMERA FASE: 2017
El término de la primera fase de construcción está prevista para el año 2017 y cuando el puerto se encuentre full operativo tendrá capacidad para atender un movimiento de 950 mil TEUs al año.
"El muelle permitirá atender dos buques post panamax cuando esté completo o hasta tres buques menores. En la primera fase permite atender un post panamax", aclaró Merino, quien agregó que "hemos desarrollado un muelle marginal que, pensamos, es más eficiente desde el punto de vista de la construcción y de costo considerando las profundidades de la bahía".
El ejecutivo también se refirió a la relación con la ciudad, reconociendo que en esta fase han estado dedicados al proyecto, pero que próximamentetomarán contacto con la ciudadanía. "Estábamos concentrados en la adjudicación, pero ahora vamos a dedicarnos al desarrollo del proyecto propiamente tal , a desarrollar y construir la empresa y, obviamente, a tener contacto y relaciones con los distintos actores del puerto", reconoció Merino.
PUERTOS Y "ALGO MÁS"
En el sector de puertos comerciales, OHL Concesiones mantiene su trayectoria de crecimiento a través de la adjudicación de terminales estratégicos para los flujos de tráfico marítimo y ha sido, asimismo, pionera en el diseño de un nuevo esquema de gestión en el cual la sociedad concesionaria asume funciones de puerto propietario y puerto operador.
En España, a través de las sociedades concesionarias Terminales Marítimas del Sureste, en el Puerto de Alicante y Terminal de Contenedores de Tenerife, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, está presente en el desarrollo del transporte y tráfico marítimo en el Mediterráneo e incorporará, con la adjudicación de la nueva terminal de contenedores canaria, los tráficos de transbordo internacional en el Atlántico: Europa, Sudamérica y África.
En el sector de puertos deportivos OHL Concesiones es uno de los principales operadores privados en España, donde controla 3 marinas y opera cerca de 2.000 puntos de amarres.
Sin embargo, su presencia en Chile data de principios de los 80 con la construcción de proyectos a nivel nacional y regional. En la zona destaca el edificio que alberga al Congreso Nacional y además participó en la fase final del Merval. A ello se suma su participación en la construcción del Centro de Justicia, la embajada de Estados Unidos y el Hospital Militar en Santiago, además del levantamiento de autopistas, cuya participación transó el año pasado con el grupo Abertis.
"apuesta por VALPARAÍSO"
Por último, Merino negó que el interés en el T2 tenga relación con "capear" el temporal económico que se vive en España. "Para nosotros el negocio en España es relativamente pequeño porque más del 80% de nuestra actividad está fuera del país: está en América, desde Canadá hasta Chile; está en países de Europa fundamentalmente del este; está en el norte de África; en Asia y Oceanía, por lo tanto, si bien la crisis algo nos ha afectado y eso no puedo desconocerlo, esta no es una manera de capear la crisis en España, sino que es una apuesta por Chile y por Valparaíso".
El presidente (s) del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Sergio Núñez, mostró alivio por el término de un proceso que se prolongó por tres gobiernos. "Esta es la culminación de un trabajo largo en que se comprometieron muchas voluntades con un trabajo continuo que demuestra con claridad que aquí se trató de una decisión de Estado".
Agregó que con esta resolución Valparaíso mantendrá su competitividad como primer puerto del país. "Creo que el gran ganador de lo que sucedió hoy (ayer) es la ciudad de Valparaíso que hoy cuenta con un proyecto que, sumándose al actual concesionario, puede competir muy fuerte con lo que se está construyendo en el puerto de San Antonio".
UNA BUENA SEÑAL
En tanto, el gerente general de la estatal, Harald Jaeger, destacó que haya sido una empresa internacional la que se quedó con el desarrollo de la obra. "Acá estamos hablando de una inversión de US$ 400 millones y es una buena señal pues significa que los inversionistas internacionales que tienen experiencia en otras latitudes confían en nuestro país y particularmente en la ciudad de Valparaíso".
Respecto al comienzo de las obras, el ejecutivo precisó que "se espera que las obras comiencen en dos a tres años más, una vez que se hayan cumplido todas las gestiones de rigor y las aprobaciones respectivas entre los diversos organismos".
Sobre el proyecto mismo agregó que es muy similar a una de las alternativas de los proyectos referenciales que generó EPV y, desde ese punto de vista, están seguros que responderá a la demanda del comercio exterior en los próximos años.
También destacó los cerca de mil ocupaciones permanentes que este nuevo terminal dará a la ciudad. "Pienso que lo más valioso de esto es que la ciudad de Valparaíso ha ganado un nuevo socio que es una empresa que está apostando al desarrollo y que va a proveer mayor empleo".
Para el alcalde Jorge Castro se trata de una buena noticia para la ciudad y para el desarrollo portuario nacional. "Esto era indispendable, este es un proyecto que esperó mucho tiempo, a esta altura deberíamos estar en la fase de entrega y recién estamos contentos porque se adjudicó", comentó el jefe comunal que en los días previos había manifestado su preferencia por el grupo Urenda por ser de origen regional.
"Aún queda un largo proceso todavía y aún más si judicializamos los procesos como siempre ocurre cuando se quiere dar un paso adelante. Ojalá que conozcamos pronto las distintas etapas del trabajo y que el Terminal 2 sea una realidad en los próximos años, pese a que creo que hemos perdido un precioso tiempo. Espero que podamos recuperarnos", finalizó el alcalde porteño.
Errázuriz: "Mejora la competitividad"
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, siguió de cerca el proceso que desembocó en la licitación del Espigón en favor del grupo español OHL. Luego de conocer el resultado, el secretario de Estado destacó que este es un paso clave para enfrentar los desafíos que tiene el país. "Este proceso va en línea con nuestro objetivo de asegurar que el país cuente con la capacidad portuaria necesaria para enfrentar el crecimiento económico y continúe mejorando su competitividad en la región y el mundo", dijo el ministro.
"Va en línea con el objetivo de asegurar la infraestructura necesaria para enfrentar el crecimiento"
Pedro Pablo Errázuriz
Ministro de Transportes
"Es una buena señal pues significa que los inversionistas internacionales confían en el país y en Valparaíso"
Harald Jaeger
Gerente general EPV
"Valparaíso hoy cuenta con un proyecto que, sumándose al actual concesionario, puede competir muy fuerte"
Sergio Núñez
Pdte. (s) directorio de EPV