Secciones

UNAB extiende indemnización a alumnos de la Quinta Región

Viña del Mar. Federación de Estudiantes afirmó que se trata de estudiantes fuera de la Provincia de Valparaíso. Ayer partieron las clases en sedes arrendadas.
E-mail Compartir

Los alumnos que asisten a la Universidad Andrés Bello en la Región y no residen en la Provincia de Valparaíso también podrán optar a una indemnización por los gastos en que incurrieron debido a la postergación de las clases, aseguró la Federación de Estudiantes del plantel (FeUnab).

El presidente del organismo, Enrique Orrego, afirmó que "en la Región de Valparaíso también se indemnizará a aquellos que son del interior, como Villa Alemana y Quillota, por ejemplo, y todos quienes sean de otras provincias diferentes a la de Valparaíso".

Por eso, el dirigente hizo un llamado a que los estudiantes entreguen lo antes posible sus boletas de arriendo y de gastos relacionados a la universidad.

"Desde hoy (ayer) martes 2 de abril hasta el viernes 12 de abril los centros de alumnos para todos los compañeros de la universidad que tienen y la federación para quienes no tienen, vamos a estar recolectando la documentación necesaria para las indemnizaciones, las que serán estudiadas por nosotros y las autoridades caso a caso", aseveró.

Ingreso a clases

Desde las 8 de la mañana de ayer hicieron ingreso a clases unas 35 carreras de la UNAB en diferentes sedes dentro de Viña del Mar, contando entre ellas la sede Reñaca del plantel, el ICHN, el Insuco Viña del Mar, el Instituto Profesional Los Leones y las sedes de la Universidad de Las Américas (Udla) y la Universidad Viña del Mar (UVM).

Además, se habilitaron 17 salas de clases en el excolegio San Patricio, sede 3 Norte, para las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social y Derecho Vespertino, y cinco salas de clases en la parroquia San Benito, de Chorrillos, para Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Transporte Marítimo, siendo la más grande una que se instaló en un sector de la capilla.

El proceso se llevó a cabo ayer con normalidad, aunque algunos alumnos estaban confundidos con las sedes o salas que les tocaban. De todas formas, la federación afirmó que faltan servicios que son parte del compromiso del contrato entre estudiantes y plantel para hacer clases como fotocopiadoras, servicios de impresiones, servicios de alimentación y de movilización.

Orrego puntualizó al respecto que "ayer conseguimos algunos microondas para la sede del ex San Patricio, pero faltan varias cosas. Desde las 8 de la mañana hubo 60 buses para los alumnos que iban a la sede de Reñaca, pero creemos que la prueba de fuego será mañana (hoy) porque estimamos que ayer ingresaron a clases un 70% de los alumnos, y mañana se incorporará el 100%".

"Vamos a exigir"

En torno a esto, el representante estudiantil sostuvo con fuerza que "vamos a exigir a la universidad que se entreguen todos los servicios por los que nuestros compañeros están pagando y para eso pedimos que ellos mismos nos ayuden en el rol fiscalizador de cada sede dándonos a conocer lo que falta para exigir a la universidad que a la brevedad solucione esto".

Un grupo de alumnos de Trabajo Social y Derecho discutía anoche una postura común frente al proceso de reubicación.

Estudiantes harán denuncia a Salud

Los problemas de reubicación surgieron la semana pasada, luego que la Dirección de Obras del municipio de Viña advirtiera que el nuevo campus que construye la UNAB en 11 Norte con 5 Oriente no podía ser ocupado para el inicio de clases hasta obtener la recepción de obras, trámite que aún no culmina. Vinculado a este tema, dirigentes estudiantiles del plantel, acompañados del diputado Rodrigo González, acudirán hoy a las oficinas de la Secretaría Regional Minsterial de Salud para denunciar deficiencias en la infraestructura de los locales provisorios asignados patra reanudar las clases.

Castro no dará respuesta a reclamo contra Puerto Barón

Valparaíso. Senador Ricardo Lagos Weber critica dichos del alcalde.
E-mail Compartir

A 48 horas de que se efectúe la marcha contra la construcción de Puerto Barón, en manos del Grupo Plaza S.A., el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, afirmó ayer que no se pronunciará respecto de la solicitud de anular el permiso dado por la Dirección de Obras Municipales para edificar un mall en la bodega Simón Bolívar y espacios públicos en el borde costero.

"A mí me asesoró Mario Zumelzu para tomar esta decisión. Él me aconsejó, por medio del Diario de ustedes, que tenía que tomar esta postura. Por eso no entiendo para qué tanto misterio", ironizó el jefe comunal, quien está facultado a no responder.

"Yo no soy el responsable de esta situación; primero, porque no tengo ninguna responsabilidad en el borde costero: ni por el aspecto de la administración ni por los ingresos", aseveró Castro. "Por ello", sostuvo, "la respuesta no se la voy a dar… Ahora él (Zumelzu) dice que vienen las instancias judiciales. Bueno, que las haga".

CONCERTACIÓN

En tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber se refirió ayer, en entrevista con radio Digital, a los dichos del alcalde sobre las responsabilidades que tendrían los expresidentes concertacionistas en la construcción de Puerto Barón.

"El alcalde Castro dice que Lagos dijo, que Bachelet dijo, que el presidente Piñera dijo, yo te digo lo siguiente: Lagos será mi viejo, pero él no invirtió en hundir Merval en Viña, en hacer el paseo Wheelwright, en poner el paseo Altamirano, en hacer el camino La Pólvora, en poner la ZEAL arriba, para que terminen poniendo un local de papas fritas, dos tiendas ancla y una ferretería gigante. Eso no es así".

Agregó que si bien EPV tenía el mandato de las concesiones "la idea no era poner un centro comercial y tampoco hacer un desarrollo inmobiliario, ya que además se había contemplado en algún momento hacer edificios".

"Si alguien cree que es bueno el mall que lo defienda, pero que lo defienda porque cree que es bueno y no se ampare en la legalidad"

Ricardo Lagos Webber

Senador