Secciones

Más de 50 detenidos por desórdenes tras marcha de la Confech

valparaíso. También se registraron dos carabineros heridos.
E-mail Compartir

Un total de 52 personas fuera detenidas por Carabineros en Valparaíso por provocar desórdenes en la vía pública. Este operativo policial se efectuó luego de finalizada la marcha que convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

De acuerdo a lo informado por la V Zona, a las 13.45 horas los organizadores de la movilización dieron por terminada esta acción cívica. Sin embargo, un grupo de jóvenes se mantuvo en el Parque Italia en actitud desafiante ante la presencia de vehículos lanzaguas.

Como ya es usual en este tipo de movilizaciones, que parte en forma pacífica pero que termina en actos de violencia, individuos encapuchados comenzaron a lanzar piedras en dirección a los efectivos de Carabineros que resguardaban el orden en la avenida Pedro Montt.

enfrentamiento

Pasada las 14 horas, el personal policial instalado en las inmediaciones del Parque Italia procedió a controlar a los violentistas. Como resultado de esta acción se detuvo a 52 personas.

El prefecto operativo de Carabineros de Valparaíso, Fernando Bywaters, afirmó que "se les comunicó por altoparlamente (a los manifestantes). Se esperó por varios minutos. Pese a eso, los estudiantes buscaron enfrentarse con nuestro personal".

Sostuvo que producto de estos actos de violencia "cuatro carabineros resultaron con lesiones leves".

Añadió Bywaters que "hasta el momento (al cierre de la edición) no tenemos denuncia por daños. Nadie ha hecho la denuncia hasta ahora".

Agregó que a las 15.30 horas Carabineros logró normalizar la ciudad.

agresión de caballar

Consultado el prefecto por el caso específico en que un carabinero impacta con su caballo a una mujer y a un reportero gráfico independiente, dijo que "habrá que investigar el origen de esa situación".

"No quita que nosotros, como institución, hagamos la transparencia y la investigación respectiva. Hay que ver cómo se origina el hecho y qué origina la reacción del carabinero. Eso lo vamos a investigar. Hay que dar sentido de justicia a los procedimientos administrativos", puntualizó.

Finalmente, Bywaters cifró en seis mil las personas que marcharon ayer por Valparaíso.