Sernac denuncia a tres empresas por mensajería
recurso. Acusan a compañías de no permitir suspender el envío de datos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó ayer que estampó una denuncia contra las empresas de telefonía Claro, Movistar y Entel, a las que acusa de no permitirles a los consumidores suspender el envío de mensajes de texto promocionales. Con las acciones judiciales, la empresa Claro se arriesga a multas de hasta 1.000 UTM (alrededor de $ 40 millones); Movistar podría recibir una multa de hasta 950 UTM ($ 38 millones); y Entel a 200 UTM ($ 8 millones).
De acuerdo a datos recopilados por el servicio entre diciembre pasado y febrero de este año, las tres compañías enviaron mensajes de texto a sus clientes de teléfonos celulares promocionando su participación en diversos concursos y sorteos. Sin embargo, ninguna de las compañías indicaba una "dirección válida" o una forma expedita para que los consumidores pudiesen solicitar que este tipo de mensajes no siguieran llegando. Según la denuncia, se pudo corroborar que, pese a enviar mensajes dirigidos a los números de origen solicitando que las compañías no enviaran más mensajes con este tipo de promociones, dicha situación siguió repitiéndose. Según la Ley del Consumidor, las empresas pueden enviar un primer mensaje, pero solo en la medida que cumpla ciertos requisitos.