Familia de "Antares" busca repatriar restos
Perú. Hermana dijo que nunca se imaginó que Ramón Castillo pudiera llegar a sacrificar un bebé.
Mientras la Policía Turística estaba a la espera de una petición formal para repatriar a Chile los restos de Ramón Castillo Gaete, alias "Antares de la luz", la familia del líder de la llamada "secta de Colliguay" viajó a la ciudad de Cusco, en Perú, para iniciar los trámites que permitirán el regreso a Chile del cuerpo de Castillo, a quien esperan dar una sepultura adecuada.
Daniela Castillo Gaete, hermana del joven que cometió suicidio tras ser cercado por la policía por el homicidio de un bebé de dos días durante un rito hecho en la localidad de Quilpué, expuso a Emol que "lo que le pasó a Ramón le puede pasar a cualquier ser humano". Daniela Castillo explicó que jamás imaginó que su hermano pudiese ser protagonista de tal sacrificio humano -ocurrido el pasado 23 de noviembre- enfatizando que desde siempre se caracterizó por ser una persona muy normal y con mucho talento musical.
"Algo le hizo clic junto con el consumo de drogas, lo que lo llevó finalmente a actuar de esa manera", dijo la mujer, quien incluso advirtió que algunos rasgos hereditarios pudieron alterar su conducta.
cambio de personalidad
Sobre el cambio de personalidad que experimentó Castillo, asegura que "desde hace cinco años comenzó a ser muy hermético con su tema de la búsqueda del "yo" y esas cosas medias esotéricas. Con suerte lo veíamos una vez al año para el cumpleaños de mi mamá".
Sin embargo, afirma categórica que su hermano logró realizarse casi al 90 por ciento en los 35 años que alcanzó a vivir. "Viajó a Perú, Bolivia, Ecuador y hasta a China tocando con su grupo Amaru, y bueno, el resto fue el resultado de sus elecciones personales", dice, recalcando que "me quedo con los mejores recuerdos de él".
En tanto, el psicólogo de la PDI Gonzalo Torrealba, hizo un perfil sicológico de Ramón Castillo y reveló al semanario The Clinic algunos detalles del funcionamiento de la secta, contenidos en las declaraciones de los participantes detenidos.
"Era un líder altamente seductor, autoritario. Ejercía un liderazgo y utilizaba el golpe como forma de castigo y de aprendizaje. Quienes lo seguían eran tipos introvertidos, vulnerables. Eras personas que buscaban seguridad a través de Antares, quien les otorgaba el despertar, el sujeto que los liberaba de su ego para convertirlo, en sus palabras, en seres más puros. Bajo las condiciones de confidencialidad, resguardo, bajo amenaza. Dentro de la secta si algu+ien no dejaba a su pareja, por ejemplo, esa persona podía fallecer a manos de Antares", explicó el especialista.
SIN CULPA
Sobre los seguidores de "Antares", dijo que "son personas que fueron bastante planas al contar los hechos, son personas limítrofes, la secta les permitía manifestarse porque no los enjuciaba por lo que hacían" y destacó que "no se refleja un sentimiento de culpa" en sus declaraciones.
Sobre los aspectos más escabrosos de la secta, Torrealba relató que Castillo guardaba en tanques especiales el vómito que le producía a sus seguidores el uso de la droga ayahuasca y que incluso dicho contenido se usó para apagar la hogera en la cual murió calcinado el bebé de la entonces pareja de Castillo, Natalia Guerra.
Siete detenidos en prisión preventiva
El cuerpo de Ramón Castillo fue hallado el miércoles por la policía peruana en una casona abandonada en el Cusco. Tras una serie de pericias, se logró establecer que se trató de un suicidio y que al momento de su muerte estaba desnutrido. Las otra siete personas y seguidores de "Antares" que habrían participado del sacrificio del lactante de dos días, permanecen en prisión preventiva formalizadas por homicidio calificado y parricidio.