Presidente Barack Obama destaca un "nuevo México" en defensa de la reforma migratoria
Diplomacia. El Mandatario finalizó ayer su visita a ese país, donde abordó temas como el tráfico de armas.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió ayer el "impresionante progreso" logrado por México y llamó a dejar atrás los "estereotipos", al término de una visita de menos de 24 horas donde destacó su voluntad de trabajar como socios iguales y su optimismo para la aprobación este año de la reforma migratoria en su país.
Obama se reunió con estudiantes y dijo que "es tiempo de reconocer nuevas realidades" y hablar de México en términos de progreso y desarrollo y no sólo sobre violencia y emigración, antes de partir hacia Costa Rica, para la segunda y última etapa de una gira por América Latina.
En un discurso donde usó varias expresiones en español que los jóvenes aplaudieron entusiasmados, Obama afirmó que ambos países son "socios en nivel de igualdad" y que podrán prosperar más si trabajan juntos para hacer más competitivas a sus economías.
Obama dijo que EE.UU. compra más productos a México que a cualquier otro país del mundo y que exporta más hacia su vecino de lo que vende en conjunto a Brasil, Rusia, India y China, e indicó que ambas naciones pueden trabajar unidas para conquistar los mercados de Asia Pacífico.
El intercambio comercial de México y EE.UU., socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ascendió en 2012 a unos US$ 494.000 millones, y buena parte de las exportaciones mexicanas a otras naciones tienen insumos estadounidenses.
Ambos países negocian actualmente el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), que podría crear la mayor área de libre comercio del mundo.
Ante los estudiantes hizo un reconocimiento a los progresos económicos y políticos de México y dijo que las relaciones "no deben definirse por las amenazas" que enfrentan los dos países, sino por las oportunidades.
"Nuestras actitudes a veces se estancan en antiguos estereotipos. Algunos estadounidenses sólo ven el México que se plasma en titulares sensacionalistas de violencia y cruces fronterizos", afirmó.
"Y aceptémoslo: algunos mexicanos piensan que Estados Unidos no respeta a México o que EE.UU. quiere imponerse sobre la soberanía mexicana o que sencillamente queremos poner muros".
"Es tiempo de reconocer nuevas realidades, incluyendo el progreso impresionante del México del día de hoy", expresó.
Obama se centró en subrayar las posibilidades conjuntas de progreso y detalló cinco áreas donde puede incrementarse la cooperación: comercio, sumar esfuerzos en la cadena productiva, asegurar el futuro energético, educación e innovación.
"Juntos podemos lograr más", manifestó en español el Presidente estadounidense, que el jueves se reunió con su par Enrique Peña Nieto, en su primer encuentro oficial desde el juramento del Presidente mexicano el 1 de diciembre.
La migración, el tráfico de armas, la cooperación económica, el tráfico de drogas y la violencia tuvieron un lugar en el discurso del mandatario estadounidense, que estará hasta hoy en Costa Rica.
Mayor esfuerzo por crimen organizado
Obama reconoció que EE.UU. tiene que contribuir más en los esfuerzos de México contra la violencia del crimen organizado -que dejó unos 70.000 muertos en los últimos seis años- reduciendo la demanda de drogas y el flujo de armas hacia México. También se refirió a la reforma migratoria que se está discutiendo en EE.UU. para regularizar la situación de millones de migrantes y dijo que está "absolutamente convencido" de que este año se logrará una nueva legislación. "El sistema migratorio que tenemos no refleja nuestros valores", dijo.
"Armas que son compradas en los Estados Unidos han costado muchas vidas de mexicanos"
Enrique Peña Nieto
Presidente mexicano