Un estudio sugiere que escribir combate el estrés
Investigación. Este simple ejercicio podría contrarrestar las consecuencias negativas que conlleva el cansancio crónico.
Escribir sobre algo importante en sus vidas podría ayudar a las personas a disminuir el nivel de estrés, según un estudio realizado por psicólogos de la Carnegie Mellon University, en EE.UU.
Los investigadores descubrieron que los trabajadores que sufren estrés podrían mejorar sus habilidades para resolver problemas tomándose unos minutos al comenzar el día para escribir una nota sobre algo importante para ellos, como pobre ejemplo, acerca de la importancia de los amigos y la familia.
Este ejercicio podría contrarrestar los efectos dañinos del estrés crónico en la habilidad de las personas para realizar tareas, según halló el estudio. Según consignó el diario "Telegraph", la investigación analizó a un grupo de personas, quienes fueron sometidas a un test sobre habilidades para resolver problemas.
Los individuos con niveles más altos de estrés obtuvieron casi un 50% menos de calificación en el test en comparación con el grupo menos estresado. Sin embargo, sus puntajes aumentaron después de realizar un ejercicio de escritura.
efecto en el rendimiento
Estudios han mostrado que el estrés puede dañar la habilidad de las personas para resolver problemas, pero actividades tan sencillas como redactar un texto podría ayudar a los trabajadores con estrés crónico a mejorar su creatividad y resultados.
Los autores de esta investigación también indicaron que escribir ayuda a estimular el rendimiento de los estudiantes que rinden menos de lo esperado.
Los investigadores les pidieron a 73 estudiantes ordenar 11 términos, incluyendo las relaciones con los amigos, la familia, la política y la música. Ese orden debieron determinarlo según la importancia que esos términos tienen para ellos.
Luego, un grupo de participantes escribió un ensayo donde debieron argumentar por qué el primer término en su lista les importa más, mientras que otro grupo (grupo "de control") escribió por qué uno de sus términos con menos valoración para ellos podría ser importante par otra persona.
Después, todos los participantes debieron resolver un juego de palabras.
En el grupo de control, aquellos que registraron los niveles más altos de estrés durante el último mes tuvieron un puntaje casi un 50% más bajo que quienes tenían los niveles más bajos de estrés. Sin embargo, las personas con estrés crónico que habían escrito sobre algo que era importante para ellos antes de resolver el test, obtuvieron un porcentaje igual de alto que los participantes menos estresados.
En su informe, publicado en la revista "Public Library of Science ONE", los psicólogos de la Carnegie Mellon University, ubicada en Pittsburgh, aseguraron que esta actividad de escritura podría "amortiguar los efectos negativos del estrés crónico al momento de realizar ciertas tareas".
Beneficios