En el rodoviario de Valparaíso logran ubicar al "Cisarro"
policial. Tras dos horas de búsqueda, Carabineros dio con el menor que había dejado el centro del Sename de Playa Ancha.
Por tercera vez el menor conocido como el "Cisarro" se escapa de un centro de un Centro de Tránsito y Diagnóstico (CTD) del Servicio Nacional de Menores, en los últimos tres años. En esta ocasión el joven abandonó el centro de Playa Ancha, en Valparaíso, hasta donde había sido enviado hacía una semana.
El menor de 14 años salió el jueves del recinto al que no regresó en la tarde. Con él estaba Byron, de 13 años, quien estuvo involucrado en varios asaltos registrados en la capital. Incluso en uno de ellos falleció una profesora que colisionó con la banda cuando se daba a la fuga tras perpetrar un atraco en Peñalolén.
El "Cisarro" fue detenido la semana pasada, tras un frustrado asalto a una bencinera en la comuna de Peñalolén. El menor, de iniciales C.C.M. (14 años), fue internado en un centro de rehabilitación del Sename en Playa Ancha como medida de protección decretada por un Tribunal de Familia.
Este adolescente, es poseedor de un amplio prontuario policial que alcanza las 26 detenciones por diversos delitos, los que se iniciaron cuando tenía 10 años. Tras el abandono registrado el jueves del centro y la ubicación del "Cisarro" y su amigo Byron, ambos fueron derivados nuevamente al CTD de Playa Ancha, donde había sido integrado a un Programa de Libertad Asistida del Sename.
Pasada las 11 horas la directora del CTD de Playa Ancha informó a Carabineros el ausentismo no autorizado del "Cisarro" y Byron a dicho centro. Tras una intensa búsqueda, fueron encontrados en las inmediaciones del terminal rodoviario de Valparaíso y luego trasladados hasta el centro de Playa Ancha.
Sename se defiende
En la mañana de ayer Canal 13 emitió una entrevista a Rodrigo Paz, médico psiquiatra y perito forense que trató hace tres años al niño en el Hospital Calvo Mackenna, quien criticó duramente al Sename por no continuar el tratamiento que seguía Cristóbal y por entregar la tuición a la madre.
"Éste es un niño que padece una grave enfermedad mental, y que cuando se trata y se medica adecuadamente y se realizan las intervenciones y psicoterapias adecuadas, se sana, deja de delinquir, empieza a funcionar como un niño normal. ¿Por qué el Sename le discontinúa el tratamiento? La razón es muy simple, porque los profesionales del Sename no tienen la capacitación técnica para supervisar y dirigir el tratamiento de un niño con esta patología", criticó Paz.
En la tarde de ayer el director regional de Sename, Marcelo Platero, refutó estos dichos y los calificó de injustos. "(Cristobal) está siendo tratado por una psiquiatra especialista infantojuvenil. No sé de dónde el médico saca esa información". Y respecto a la entrega de la tuición, recordó que "quien entrega la custodia no es el Sename, sino que son los tribunales de Justicia, y sobre esas decisiones no vamos a hacer referencias".
Platero si bien reconoce que hubo un retroceso en el comportamiento del joven, confía que es posible sacarlo adelante con una nueva intervención. "Tenemos que partir de cero y esperamos que este muchacho logre insertarse socialmente".
"Creo yo que deberíamos pensar para él una vida independiente, es decir, son pocas las posibilidades que tiene de volver -en el corto plazo- con su familia"
Marcelo Platero Director regional Sename