La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó ayer que las ventas de comercio electrónico en Chile, durante el año 2012, ascendieron a US$ 1.300 millones, lo que equivale a un alza de 20%.
Las estimaciones apuntan a que en 2013 las ventas superarán los US$ 1.500 millones, en un mercado en que los usuarios de Internet en el país ya sobrepasan los 10 millones, según indicó la cámara.
En el evento "eCommerce DAY Santiago 2013", el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro, señaló que, a diferencia de otras áreas, en este sector de la economía basta un corto periodo para que ocurran grandes transformaciones, surjan nuevas tendencias y actores, nuevos modelos de negocios, más consumidores y nuevos hábitos de uso. "Los participantes de esta especialidad, por tanto, están habituados a convivir con el cambio y con el vértigo permanente que ello conlleva", aseveró.
El ejecutivo agregó que "en 12 meses hemos visto, entre otras cosas, algunas de las grandes transformaciones: nuevos modelos de negocio basados en la conectividad móvil y su rápida adopción entre los consumidores, las compras sociales, la madurez de tecnologías que facilitan y enriquecen la experiencia del cliente y contribuyen a mejorar las tasas de conversión, tendencias que marcan la pauta de las nuevas áreas de desarrollo en el sector".
Destacó los logros de empresas que integran el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, tales como un Código de Buenas Prácticas especializado, que se encuentra próximo a ser presentado y que posteriormente dará lugar a un sello de confianza que podrán detentar las empresas que le den cumplimiento.
Del mismo modo, resaltó la instauración del Cyber Monday Chile, que ha dado origen a la realización de este evento en varios países de la región.
El secretario general de la CCS hizo referencia a las críticas de las cuales han sido blanco -en el último tiempo- las multitiendas y sus divisiones financieras, señalando que "si bien han existido hechos puntuales desafortunados, que tienen que ver con determinadas empresas de este sector en la relación con sus propios clientes, consideramos que es un despropósito que esos hechos se presenten como una problemática generalizada en todo el comercio, provocando una injustificada animadversión hacia este sector".
En todo caso, el ejecutivo advirtió que es necesario que en esta última actividad siempre impere una dimensión y una perspectiva de largo plazo en la conducción de los negocios y operaciones.
Casos abusivos "no obedecen a dolo"
En opinión del secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, si bien "nunca se puede descartar por completo" la existencia de situaciones abusivas en el comercio, aseguró que "es fácil demostrar que constituyen excepciones a la regla, es decir, son casos minoritarios y, en líneas generales, no obedecen a dolo o mala intención hacia los consumidores".