Parte campaña "tarjeta segura" para prevenir clonación
delitos. Iniciativa busca que los consumidores conozcan las medidas de seguridad necesarias. Las bancarias ostentan mayoría de reclamos con 71,6%.
Realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector, son algunas de las recomendaciones que hace el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a la PDI, en el marco del lanzamiento de la campaña "Tarjeta Segura". El propósito de ésta es entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir estafas y clonaciones, sobre todo al momento de utilizar sus tarjetas de crédito.
En la actividad el director regional del Sernac de Valparaíso, Nicolás Corvalán, señaló que frente a este escenario, "sin duda que la clave es prevenir y para ello, nada mejor que informarse y tomar los resguardos necesarios para que no le ocurra".
El subprefecto de la PDI, Roberto Fernández Maureira, dijo que en caso de tener sospechas recomendó ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito.
Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente los teléfonos de la Policía, 134 de la PDI y 133 de Carabineros.
Asimismo, el gobernador José Pedro Núñez, recordó que muchas veces las personas tienen como claves fechas de cumpleaños o incluso en la propia tarjeta escriben la clave con plumón, para que no se les olvide. "Este tipo de acciones no las debemos repetir, tenemos que tomar las medidas que aparecen en los dípticos que estamos entregando para no ser víctimas de fraudes". "
Reclamos recibidos
Durante el año 2012, el Sernac recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, siendo las bancarias las que concentran la mayoría de los casos, con un 71,6%. Del total de las quejas, un 33,3% fueron respondidas por las empresas; un 24% no fueron acogidas y un 19,3% fueron asociadas a mediaciones colectivas.