Secciones

Unesco hace recomendación sobre proyecto Puerto Barón

valparaíso. Informe, que será discutido por el Comité de Patrimonio Mundial, sugiere una evaluación patrimonial del impacto del proyecto antes de avanzar en obras.
E-mail Compartir

Através de un informe que será discutido la próxima semana en Camboya, el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco recomendó la suspensión de cualquier concesión, permiso o intervención futura en el sector de Barón, hasta que una evaluación hecha por una misión especial del Comité Para el Patrimonio Mundial haga un estudio y análisis del impacto patrimonial que significa el proyecto de Mall Plaza en dicha zona.

El documento, que ya es analizado por la Cancillería y el Consejo Nacional de Monumentos, expresa que "el Centro de Patrimonio Mundial y los cuerpos consultivos recomiendan que el Comité solicite una misión de supervisión para, posteriormente, hacer recomendaciones específicas sobre las intervenciones planificadas, así como medidas legales, técnicas e institucionales para ser tomadas y así asegurar la preservación del Valor Excepcional Universal del Puerto de Valparaíso".

También sugiere que "el Comité pida al Estado Parte de Chile parar cualquier concesión o aprobación de las intervenciones previstas en el Puerto y la costa del mar hasta que el Comité del Patrimonio Mundial haya evaluado".

Finalmente, la Unesco propone "una evaluación de la superposición de mandatos institucionales y de la diversidad de tipos protectores, así como una evaluación social, económica y los impactos patrimoniales de las nuevas ofertas que conciernen la conectividad física".

Como también "una evaluación de riesgo, con un foco particular sobre riesgos ambientales (...) la misión también deberá observar el equilibrio entre el patrimonio y el desarrollo; incluyendo la viabilidad de espacios para el diálogo social y plataformas institucionales para poner en práctica la regulación".

Estas propuestas serán parte de la mesa de trabajo que habrá a partir del próximo lunes, durante la versión número 37 de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se realizará en esta oportunidad en Camboya.

NO ES VINCULANTE

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio De la Cerda, manifestó que si bien estas recomendaciones elaboradas por el Centro de Patrimonio Mundial no son vinculantes, "sí son importantes".

No obstante, De la Cerda es claro en advertir que estas sugerencias no se imponen a la vigencia de las leyes chilenas y los marcos jurídicos sobre el ordenamiento urbano.

"Chile, para el caso específico de Valparaíso, cuando postuló el sitio el 2002, señaló expresamente que había planes de desarrollo portuario; y luego para el sector de Barón estableció que ese sector iba ser área de recuperación del borde costero, con programas ligados a servicios comercio, turismo y otros; por tanto, ese adelanto que se hizo en su momento definió el polígono de protección del sitio patrimonio mundial", expuso.

MALL NO DETIENE OBRAS

Pese a la sugerencia del organismo internacional, la empresa Mall Plaza, que impulsa la recuperación del borde costero en el sector de Barón, que incluye la intervención de la bodega Simón Bolívar para la instalación de locales comerciales, descartó tajantemente detener las obras de construcción de Puerto Barón.

El gerente corporativo de Desarrollo de dicho retail, Cristián Somarriva, aseveró ayer que la Unesco solo debe velar por el área designada como Patrimonio de la Humanidad, que en este caso es el Barrio Puerto, y "no otros puntos que están fuera de esa zona. Puerto Barón está a dos kilómetros y medio del Sitio de Interés Patrimonial. No veo por qué debamos nosotros, Mall Plaza, detener el avance de los trabajos si nuestro proyecto no afecta en nada el área definida como Patrimonio del Mundo por Chile, como Estado Parte, y la propia Unesco. Estamos, repito, bastante lejos de la plaza Echaurren, de la iglesia La Matriz, que son los elementos esenciales del Sitio de Interés Patrimonial".

ALCALDE EXPLICA

De acuerdo a lo precisado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en la reunión de Camboya se evaluarán 106 casos de los distintos Estados Partes que conforman la red de ciudades patrimoniales.

"Es una reunión que se desarrolla todos los años, en la que el Comité, en conjunto con las embajadas y observadores de la Unesco, analizan los progresos y también los problemas que se han presentado en los diversos sitios de interés patrimonial", explicó.

A su vez, Castro aseveró que el proyecto Puerto Barón no representa ningún peligro para la declaratoria patrimonial. "Está a más de dos kilómetros del Sitio de Interés y de su zona de amortiguación. Es más: Puerto Barón será un aporte a la ciudad, puesto que algunos pocos se fijan en sus centros comerciales, que los tendrá, pero estos mismos pocos no hablan de los nuevos espacios públicos que tendrá la comunidad porteña a partir del 2015, que es cuando debiéramos estar inaugurando esa megaobra".

"El 60 por ciento de Puerto Barón -prosiguió el alcalde- corresponde a paseos peatonales, miradores y plazas. Además, contaremos con un puerto deportivo público. Puerto Barón más que afectar al patrimonio de Valparaíso, le dará un valor. Y todos esos antecedentes están en manos de la Unesco".

detalles del informe

El informe elaborado por la Unesco hace dos propuestas: demoler los pisos superiores del mall de Castro, con el fin de mitigar el impacto visual del edificio en la Iglesia San Francisco, Patrimonio de la Humanidad; y detener las obras de Puerto Barón hasta que una misión de Icomos evalúe en terreno si el proyecto afecta o no el Sitio Patrimonial.

Sobre el caso porteño, el documento recuerda que "el 31 de enero de 2012 el Centro de Patrimonio Mundial recibió una carta firmada por veinticuatro instituciones locales (académicos, civiles y dirigentes sindicales) y mil ciudadanos de Valparaíso contra las intervenciones planificadas en la zona portuaria (Puerto Barón y el Muelle de Prat); así como instalaciones turísticas y proyectos inmobiliarios".

Aclara que "el Centro de Patrimonio Mundial solicitó toda esta información al Estado Parte (para aclarar) sobre estas intervenciones". Precisa además que "Icomos proporcionó una evaluación para, posteriormente, solicitar la información adicional al Estado Parte".

Al respecto, el alcalde Castro dijo que "efectivamente, Unesco solicitó todos los antecedentes con relación a este proyecto y otros que se están materializando en Valparaíso; pero también nos pidió detalles de los grandes avances que hemos hecho en materia de desarrollo patrimonial".

Añadió que "la Unesco está enterada de todas las cosas que se están haciendo en Valparaíso. No existe nada que hayamos ocultado o que ellos (en Unesco) no sepan. Incluso, parte de nuestro compromiso con ellos fue devolverle el borde costero a los porteños y eso ya lo estamos haciendo".

"Estamos, repito, bastante lejos de la plaza Echaurren, de la iglesia La Matriz, que son los elementos esenciales del Sitio de Interés Patrimonial de Valparaíso"

Cristián Somarriva Gerente de Desarrollo de Mall Plaza

"Los ejecutivos de la Unesco están enterados de todas las cosas que se están haciendo en Valparaíso. No existe nada que hayamos ocultado o que ellos (en Unesco) no sepan"

Jorge Castro Alcalde de Valparaíso

"Unesco se excede en su competencia"

El exsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, asistirá como observador a la sesión número 37 del Comité de Patrimonio Mundial, a efectuarse en Camboya (estado del sudeste asiático). "Será una buena oportunidad para conocer los avances que ha hecho nuestro país en materia patrimonial", dijo. Consultado por la recomendación de la Unesco de parar las obras de Puerto Barón hasta que una misión de Icomos evalúe los alcances de esta intervención inmobiliaria, aseveró que "creo que se están excediendo en su labor. No es competencia de Unesco definir qué deben hacer los países en materia de desarrollo". Además, agregó que "Puerto Barón está fuera del Sitio de Interés Patrimonial. A dos kilómetros y medio".