El año pasado, la organización del Festival de la Canción de Viña del Mar sorprendió con el anuncio de que Morrissey sería el número anglo de la versión 53. Una noticia que sus fanáticos tomaron con cierta incredulidad hasta que su visita se concretó.
El 24 de febrero, a las 0.30 horas, tal como estipulaba su contrato y que provocó la suspensión de la competencia folclórica, el exlíder de The Smiths subió a la Quinta Vergara. Con una batería de éxitos como "I want the one I can"t here", "First of the gang to die"; y "Everyday is like sunday" y sin aceptar interrupciones de los animadores, "Moz" entró a la mitología festivalera que incluye otros nombres atípicos como The Police y Faith No More.
El público de la región cantó, bailó, saltó y gritó con su presentación. Algo que podrán repetir el próximo 15 de julio, ya que la productora Colors y la marca Cristal anunciaron que el británico iniciará una gira por Chile en el sector Paddock del Espacio Sporting de Viña del Mar, la cual culminará con un show el 26 del mismo mes en el Movistar Arena de Santiago.
Regreso a escena
En marzo de este año, Morrissey debió suspender los conciertos que estaba realizando en su tour por Norteamérica debido a un problema de salud, cuyo diagnóstico incluía tanto una doble neumonía como una úlcera sangrante y hasta una delicada afección en el esófago llamada Síndrome de Barrett.
Fue en ese momento que comenzaron a circular los rumores de un posible retiro del cantante de 54 años. Un par de meses después, sin embargo, los sitios de fanáticos del británico escribían que estaba listo para su regreso. Y así fue.
La primera noticia que se dio a conocer es que Morrissey haría tres fechas en Brasil, entre el 30 de julio y el 4 de agosto. Ayer se dio a conocer que se presentaría en Argentina el 28 de julio, y aumentaba la ansiedad de los fanáticos chilenos en que arribara por cuarta vez a nuestro país.
El sueño se cumplió. Ayer un diario capitalino dio a conocer la noticia de que vendría a Chile con un show en el Casino Monticello y otro en el Movistar Arena. Sin embargo, la emoción de sus fanáticos creció durante la mañana cuando la productora ocupó las plataformas sociales para confirmar que en total recorrerá cinco ciudades de nuestro país.
Es así como luego de la presentación en la Ciudad Jardín, viajará hasta Rancagua para actuar en el Monticello. el 18 será el turno de Puerto Montt y al día siguiente en Concepción. En tanto, el 22 y 23 de julio se presentará en el Teatro La Cúpula de Santiago.
Todas estas presentaciones se harán en un formato que la productora ha denominado "Intimate Nights", es decir, hará conciertos más pequeños a los que está acostumbrado. Un hecho inédito en su carrera, según comenta Rodrigo Pérez, director de Colors.
La jugada no tiene precedentes en figuras de la envergadura del ex The Smiths, que usualmente limitan sus presentaciones en Chile a Santiago o a zonas inmediatas. El valor de las entradas para cada uno de estos conciertos se darán a conocer mañana, cuando salgan a la venta por el sistema Puntoticket.
INédita jugada
Pero quizá el anuncio más sorpresivo fue el del show gratis que realizará en el Movistar Arena. Según Pérez, "nuestra filosofía, preocupada de beneficiar a la mayor cantidad de gente posible, tuvo eco en una marca que también está atenta a entregar grandes beneficios a sus clientes. Por eso se hace posible este gran show gratuito".
Se trata de Cristal. Fernanda Essus, subgerente de auspicios de la compañía, explica que para ellos "traer a Morrissey gratis a Chile es un privilegio que nos complace ofrecer a todos nuestros consumidores", agregando que es una forma de fortalecer lazos.
Para participar solo hay que hacerse fan de las páginas de Facebook de Cristal o Cristal Música. En ambas, habrá una aplicación llamada "Trivia Morrissey", en la cual los interesados deberán rellenar sus datos y contestar tres preguntas bastante fáciles relacionadas con el cantante. Inmediatamente, entrarán a un sorteo de 2 de las 1.200 entradas que entregará la empresa.
El concurso está abierto desde ayer al mediodía y los ganadores se darán a conocer cada semana a través de correo electrónico o mensaje privado de Facebook.