Secciones

Estudiantes intentan en 2 ocasiones romper trazado de marcha

Valparaíso. Manifestación reunió entre 6 a 8 mil estudiantes que marcharon hasta el Parque Italia.
E-mail Compartir

A diferencia de ocasiones anteriores, donde el desplazamiento de la marcha de los estudiantes se había registrado sin inconveniente por el trazado autorizado por las autoridades, ayer los jóvenes intentaron en dos oportunidades volver al trazado antiguo y romper el cerco policial, lo que llevó a Carabineros a utilizar el carro lanzagua para persuadir a los manifestantes.

El primer incidente se registró pasado el mediodía en Bellavista, cuando los estudiantes en vez de continuar la marcha por la avenida Brasil hacia el sector norte, se desviaron rumbo a la calle Condell. Dicha situación llevó a que personal de Fuerzas Especiales interviniera y el carro lanzagua enfrentara a los manifestantes desde Condell hacia Brasil.

Tras algunos minutos, los jóvenes retomaron el curso autorizado por la Gobernación y continuaron la marcha por avenida Brasil. Fue en la calle Rodríguez cuando nuevamente los manifestantes intentaron romper el cerco policial para llegar a Pedro Montt, siendo otra vez enfrentados por Carabineros.

Finalmente, la marcha continuó de acuerdo con el trazado autorizado y concluyó en el Parque Italia, donde se produjeron los primeros incidentes.

El prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Fernando Bywaters, sostuvo que en dicha intersección los manifestantes lanzaron objetos contundentes como piedras y botellas con pinturas hacia el personal policial, causando destrozos en algunos locales comerciales y elementos municipales.

"Como no hubo acto cultural ni algún evento alusivo a sus demandas, obligó a que Carabineros comenzara a desalojar el Parque Italia y a restablecer el tránsito por el plan de Valparaíso", dijo Bywaters.

Una vez que se trató de limpiar la avenida Pedro Montt, los manifestantes se trasladaron hacia Errázuriz, frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV), donde Carabineros debió actuar.

Los manifestantes causaron destrozos en la caseta del vigilante de la policía uniformada del edificio Polanco.

38 detenidos, 14

de ellos menores

De acuerdo con la información entregada por Carabineros, durante los incidentes hubo 38 detenidos, 14 menores y 24 adultos, en su mayoría por desórdenes graves. Los aprehendidos por desórdenes graves serán puestos hoy a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso. En tanto, las personas detenidas por desórdenes simples fueron citadas a la Fiscalía, previa comprobación de sus domicilios.