Diputado y edil piden nueva auditoría a municipio por gastos en 19 actividades
viña del mar. Afirman que no existe constancia que se hayan cumplido los presupuestos y que hay comprometidos $ 85 millones. Alcaldesa habla de uso "mañoso" de la Contraloría Regional.
Transcurrida menos de una semana desde que se conocieran dos informes de la Contraloría Regional que determinaron que la Municipalidad de Viña del Mar debe restituir 151 millones de pesos -145 de ellos al Ministerio de Educación- y ordenaron una serie de medidas administrativas y de orden interno, el diputado Rodrigo González y el concejal Víctor Andaur pidieron una completa auditoría a la casa consistorial por parte del mismo órgano contralor.
La petición realizada al contralor regional Ricardo Provoste se sustenta en 19 actividades donde, a juicio de las autoridades, no consta "que se hayan cumplido los presupuestos fácticos que legitiman a la Municipalidad para proceder a hacer tal imputación, sea en los pagos efectivamente realizados y en los recursos comprometidos vía contrato".
En total, se trata del pago de cócteles, ceremonias, cuentas públicas, lanzamientos y corridas familiares, entre otras actividades, cada una de las cuales considera su respectivo decreto, todas las que suman en total 85 millones 415 mil 961 pesos.
La actividad más cuantiosa corresponde al pago del cóctel de año nuevo 2013, cuyo decreto número 413 establece el pago de 15 millones 719 mil 900 pesos.
El decreto señala que se le cancelará la suma antes señalada, a través de la factura 0795, a "Lizama Producciones EIRL".
Le sigue la cuenta pública en el plan de Viña, del 10 de julio del 2012, donde se estipuló una asistencia de público de 950 personas.
En la oportunidad, el municipio cancela 13 millones 850 mil pesos a "Masterline S.A." (vinculada a Enjoy).
Tras acudir a la Contraloría Regional, el parlamentario por Viña del Mar manifestó que "lamentablemente la Municipalidad de Viña del Mar no ha corregido sus prácticas y hemos detectado nuevos antecedentes en torno al despilfarro de recursos públicos de que se ha hecho uso en periodo de campaña electoral para promover a la autoridad edilicia que era, al mismo tiempo, candidata".
Acotó el legislador por la Ciudad Jardín la forma de gestión exhibida por la jefa comunal "es absolutamente impresentable".
De acuerdo a lo señalado, la lista de decretos entregados al contralor muestra eventos de alto costo, "que servían de pretexto, una campaña electoral encubierta".
Además, dijo que la petición busca conocer la orgánica y la estructura funcionaria municipal.
En la misma línea, el concejal Víctor Andaur manifestó que la reunión con el contralor regional tuvo por objeto ponerlo en conocimiento de "el grado de impunidad y condescendencia que se observa en el municipio, algo que a estas alturas, con los conflictos que tiene la ciudad, es algo que no se puede permitir".
Aseguró el jefe comunal que urge investigar ya que, según la ejecución presupuestaria de junio pasado, el déficit de recursos es de casi 6 mil millones de pesos.
En tanto, en relación a la presentación del diputado y del concejal, la alcaldesa Virginia Reginato señaló no estar sorprendida, "pues es costumbre del diputado González partir su campaña atacándome. Yo no creo en las casualidades. El mismo día en que inscribe su candidatura, hace la presentación ante la Contraloría, utilizando mañosamente a este organismo como elemento de su campaña".
Informe anterior
El Informe Final 51/2012 de fecha 24 de julio de 2013, de 45 páginas de extensión, conocido la semana pasada, da cuenta de una serie de situaciones y hechos que la municipalidad deberá subsansar, entre ellas, el reintegro de dineros por concepto de "trabajos extraordinarios pagados en exceso" y "viáticos pagados indebidamente".
Del mismo modo, formula reparos a gastos incurridos en, al menos, siete actividades y almuerzos, entre ellas, el "Mujerazo", el "Día de la Asesora del Hogar" y la actividad "Tardes del Ayer".
También formula reparos a la compra y entrega de, al menos, 12 tipos de premios, entre los cuales hay "televisores", "home cine", "microondas", "bergere", "bicicleta elíptica", "frigobar" y "cámaras digitales".
La indagación abarcó desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2012.
Sobre este punto, la jefa comunal manifestó que el municipio prepara una presentación ante la Contraloría Regional, en la cual se entregarán los antecedentes que clarifican el proceder municipal. "Tenemos los argumentos jurídicos suficientes como para pedir a la Contraloría reconsideración de las observaciones formuladas por ella, presentación que haremos en estos días", indicó la jefa comunal y acotó que "más allá de las observaciones, el mismo informe confirma que la mayoría están subsanadas, quedando algunas de ellas en entredicho, pero tengo la seguridad que con nuestra apelación las aclararemos, pues aparentemente se habría producido un error de apreciación de las actividades desarrolladas".
Conclusiones
del Informe 51
El documento establece que el municipio debe hacer efectivo "el reintegro de los montos indebidamente pagados por concepto de horas extraordinarias y viáticos a los funcionarios individualizados..."
Agrega que debe "dar estricto cumplimiento a la normativa que regula el uso de vehículos municipales".
En relación a los decretos alcaldicios que aprueban las bases administrativas de los procesos licitarios, pide dictarlos "oportunamente".
También pide "abstenerse, en lo sucesivo, de incluir beneficios de caracter social en los contratos a honorarios".