Sector turístico de Reñaca preocupado por obras que interrumpirán el verano
proyecto. De todos modos, presidente del gremio reconoce que mejoras son necesarias. Trabajos de ensanchamiento de puente y calles Balmaceda y Vicuña Mackenna parten tras las Fiestas Patrias.
En proceso de afinamiento se encuentra el plan de tránsito y desvíos que se aplicará a contar de septiembre en el centro de Reñaca. Y esto porque, tras finalizar las celebraciones de fiestas patrias, comenzará la segunda parte del proyecto de la Vía PIV, que tiene por objeto conectar con nueva vialidad desde el plan de Reñaca hasta Concón de modo de descongestionar la avenida Edmundo Eluchans.
Así lo confirmó ayer a este Diario la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, quien aseguró que buscarán generar el menor impacto posible, por lo cual ya están definiendo las medidas en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Transportes y la Municipalidad de Viña del Mar.
Para los próximos días está previsto que culmine la primera etapa de esta iniciativa, tras lo cual se darían las condiciones para iniciar la fase siguiente, de un total de tres.
sector en alerta
Sin embargo, el gremio del comercio y el turismo está en alerta ante los efectos que los trabajos podrían ocasionar en el plan del balneario desde diciembre a febrero, los meses considerados "fuertes" para la actividad turística.
Y aunque aún no hay claridad respecto de qué tipo de obras se ejecutarán en el verano o qué pasará con los estacionamientos que tradicionalmente se habilitan en el lecho del estero y que suman cerca de 300, lo cierto es que se generarán complicaciones, como adelantó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, Santiago Pérez.
"Recibimos la noticia de la nueva intervención en Reñaca como cualquier mortal. Supimos hace muy poco, por los diarios. La gente que vive acá no sabe de los detalles de esta obra", explicó el dirigente gremial, quien destacó, en todo caso, que se trata de un proyecto anhelado y que servirá a la comunidad.
"claro que es bueno"
"Esto es bueno, claro que es bueno, pero es necesario hablarlo", precisó.
La preocupación del presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, y a la vez propietario del Hotel Nilahue, pasa por las consecuencias que los trabajos acarrearán, en especial con los visitantes.
"En el verano vamos a seguir con los trabajos en la avenida Alessandri y en el centro de Viña, y nosotros lo que estamos haciendo es intentando seguir captando argentinos", señaló, añadiendo que no es fácil cautivar a los visitantes cuando existen tantas incomodidades y cuando en Argentina, incluso, hay trabas económicas para que los trasandinos viajen y gasten en Chile. "Esto es un problema más para el verano, porque la gente se sentirá aproblemada", acotó.
En su opinión, lo ideal es comenzar estas "intervenciones mayores" en marzo y apenas transcurre el verano, porque pese a que esta etapa está prevista para ser ejecutada en 308 días, cualquier atraso podría significar afectar además el verano 2014-2015.
"Con este nuevo actor (segunda etapa) no se qué va a suceder, pero obvio que va a generar molestias a los veraneantes, que lo que menos quieren es pagar por estrés".
Sin embargo, para la director regional del Serviu se trata de una obra que el crecimiento de las comunas obliga a realizar. Más aún considerando que, por ejemplo, Concón contará al año 2020 con más de 90 mil personas, según consignó.
"El proyecto nace hace muchos años, porque Concón nace con 19 mil personas, pero hoy registra alrededor de 53 mil habitantes y se espera que al año 2020 va a superar los 90 mil. Entonces, el tráfico, el flujo vehicular entre Reñaca y Concón, cada vez se hacía más insostenible por el camino costero", explicó.
Interrogada sobre los trabajos que se ejecutarán después de Fiestas Patrias, manifestó que consideran el par vial Vicuña Mackenna-Balmaceda.
"Hoy tenemos dos pistas por lado y lo que se considera es agregar una tercera pista. Y lo que se hace es que Vicuña Mackenna queda con tránsito hacia el oriente y Balmaceda hacia el poniente", explica.
Además, la etapa establece ensanchar el puente actual, de dos a tres pistas, incorporando una "aguas arriba".
Un elemento a considerar es la instalación de seis semáforos (cuatro de ellos en esta etapa y los dos restantes en la etapa 3). Estos estarán ubicados en Ignacio Carrera Pinto con Balmaceda, Borgoño con Balmaceda, dentro del paseo peatonal de Vicuña Mackenna, Balmaceda con Condell, PIV con Vicuña Oriente y Poniente, y PIV con Balmaceda Oriente y Poniente.
Consultada respecto del puente que debía construir la Universidad del Mar sobre el estero, condición que se le impuso como parte de las medidas de mitigación que le permitieron erigir su campus en Reñaca, respondió que el Ministerio asumirá la obra, ya que es fundamental para el proyecto en su integralidad.
De todos modos, dijo que todas las medidas y los desvíos serán oportunamente comunicadas a la comunidad.
Alcaldesa
En tanto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó que la iniciativa posibilitará desplazamientos más ágiles en el sector.
"Esta vía PIV va a significar despejar mucho la parte de Reñaca, porque mucha gente ya vive en la parte alta. Me parece importante que se estén haciendo las reparaciones y sobre todo en Vicuña Mackenna y Balmaceda. Ojalá que el resultado de ese camino no termine en un embudo como ahora", manifestó.
Cabe señalar que la iniciativa nace al oriente del centro de Reñaca, sube por un costado de la Universidad del Mar, se conecta a Gastón Hamel en el sector de Bosques de Montemar, prosiguiendo el trazado por las calles Río Aconcagua y calle Once, en la comuna de Concón.
18 mil millones
El proyecto, que nació en 2012 y que contempla en total una inversión de más de 18 mil millones de pesos, considera 11,92 kilómetros de extensión en sus tres etapas.
Entre las características más esenciales considera el mejoramiento del par vial Vicuña Mackenna-Balmaceda (ambas paralelas al estero), la ampliación del puente de Reñaca y la construcción de dos puentes sobre el estero y frente a la Universidad del Mar, que conectarán el par vial antes mencionado con el nuevo trazado que conforma la vía PIV.
La obra incluye también pavimentación y sistema de aguas lluvia, señalización y demarcación, iluminación, diseño urbano y paisajismo, entre otras obras.
"Nosotros como programación de obras tenemos considerado partir con el puente Reñaca. Esa ejecución no debe demorar más de tres meses"
Francisca Cruz
Directora regional
del Serviu
"Con este nuevo actor (segunda etapa) no se qué va a suceder, pero obvio que va a generar molestias a los veraneantes, que lo que menos quieren es pagar por estrés"
Santiago Pérez
Presidente Cámara de
Comercio y Turismo
En detalle
Semáforos Entre las etapas 2 (que se inicia en septiembre) y 3 se instalarán seis nuevos semáforos para distribuir y organizar los flujos.
Primera etapa Cuatro mil millones de pesos consideró la primera etapa de este megaproyecto.
Más capacidad Una nueva pista incorporará el actual puente de Reñaca.
Puente "Udelmar" Pese a que existían los compromisos y acuerdos, las autoridades no lograron que la Universidad del Mar financiara el puente que debía realizar cuando fue autorizada su construcción.