Si de liderazgo se trata, el comercio continúa siendo uno los rubros más dinámicos de la actividad regional. Así lo confirma la última Síntesis Económica de Asiva, de la cual se desprende que las ventas totales de la zona (tarjetas de crédito y Redcompra) crecieron fuertemente en el primer semestre de este año respecto a la variación de 12 meses.
En términos concretos, entre enero y junio de 2013, éstas alcanzaron los 26.625 millones de UF, lo que equivale a más de $612 mil millones, mientras que en el mismo periodo de 2012 sumaron 22.022 millones de UF, es decir, unos $506 mil millones.
SITUACIÓN POR MESES
Al desglosar las cifras, se observa que los meses de enero, febrero y marzo de 2013 concentran los mayores gastos, llegando a los 4.787, 4.856 y 5.010 millones de UF, respectivamente. Mientras que las ventas totales de la región tienden a disminuir en los meses de abril, mayo y junio, alcanzando 3.902, 4.109 y 3.961 millones de UF, respectivamente.
Con estos resultados, la participación de la región a nivel nacional en el primer semestre de este año llegó a un 8%, manteniendo el promedio que registró el 2012 en el mismo periodo.
Otro dato interesante que reveló el informe de Asiva es que en el mes de junio de este año las ventas de extranjeros representaron un 2,7% de las ventas totales de la región. Destaca en materia de participación los visitantes provenientes de Argentina con un 29% de participación, seguidos de turistas de Estados Unidos con un 23% y brasileños con un 12%.
Consultada respecto al rol que ha jugado el sector comercio en la actividad regional, Daniella Díaz, jefa del Departamento de Estudios de la Asociación de Empresas de la V Región, dijo que "sin lugar a dudas dicho rubro ha sido un gran impulsor del crecimiento regional durante el primer semestre del año. Esto sustentado en un estable crecimiento de la demanda interna, lo que se ve reflejado en el crecimiento de las ventas tanto en supermercados como en el aumento del comercio al por menor y al por mayor".
Recordó que la zona lideró el aumento de las ventas minoristas a nivel nacional en mayo pasado, con un crecimiento del 18,2%.
Según explicó la profesional, los buenos resultados del sector responden a "una tendencia que viene desde hace un par de años, principalmente por las favorables expectativas de los consumidores y el aumento de establecimientos comerciales en la zona, que han influido en estas cifras".