Hace dos años, la confirmación de que Justin Bieber vendría por primera vez a Chile desató el furor entre sus seguidoras, quienes en siete días agotaron las entradas para el concierto que ofreció en octubre de 2011. Ahora la locura volvió a repetirse, ya que en solo un día se vendieron 15 mil boletos para el show que ofrecerá el próximo 12 de noviembre en el Estadio Nacional, para el cual aún quedan tickets disponibles.
A pesar del arrastre que tiene el canadiense en el país, su éxito es incomparable con el de la banda británico irlandesa One Direction. El recital del grupo en Chile está fijado para el 1 de mayo de 2014 en el Estadio Nacional, y en junio pasado se pusieron a la venta las entradas: en solo dos horas todas las localidades numeradas fueron adquiridas y en tres días se agotaron el resto de las ubicaciones. Todo un récord para nuestro país en este tipo de espectáculos masivos.
Y mientras las niñas y adolescentes cuentan los meses y los días para ver a sus ídolos, podrán calmar algo de sus ansias a contar de este jueves, cuando se estrene en los cines nacionales "One Direction: Así somos 3D", documental que muestra la rutina de ensayos, bromas y legiones de fans que acompañaron al quinteto durante la gira realizada el año pasado, así como sus orígenes e inicios musicales.
EL LADO ÍNTIMO
La película es una realización de Morgan Spurlock (el mismo que hizo el experimento alimentario sobre McDonals que se transformó en la cinta "Super size me"), quien ha dicho que "quería mostrar lo que son estos chicos, su sencillez y naturalidad. Son como son y no han cambiado, pese a la fama en la que viven desde hace tres años".
El grupo nació en 2010, cuando Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson se conocieran en el programa buscatalentos "X Factor" de Reino Unido, quedando en tercer lugar de la competencia. Sin embargo, fueron apadrinados por Simon Cowell que pagó un contrato discográfico con Syco Music para que pudiesen lanzar un disco. En 2011 lanzaron su sencillo "What makes you beautiful" y se desató la locura primero en Inglaterra e Irlanda, y después globalmente.
El objetivo del documental, según ha comentado su director, es hacer un acercamiento humano a este fenómeno, el cual ha sido posible gracias a la tenacidad de las fans. Precisamente para las fanáticas está dedicada la cinta, según dice Styles, uno de los miembros más carismáticos de la boy band, que afirma que está hecho "para que vean lo que hay detrás de cada espectáculo que hacemos, para que entiendan cómo somos en realidad".
El rodaje del documental requirió que fueran seguidos constantemente por cámaras que registraron lo que sucedía en Londres, Tokio, México, Nueva York, los fiordos noruegos o Ghana, además de otro centenar de ciudades por donde pasaron.
momento emotivo
Si bien reconocen que fue "extraño" estar siendo filmados en todo momento, la verdad es que "no éramos conscientes de que estábamos haciendo una película, no pensábamos en ello", sostuvo Zayn Malik, quien es el protagonista del momento más emotivo del documental: una conversación con su madre justo cuando esta entra por primera vez a la casa que le compró el veinteañero después de una vida de penurias.
Al respecto, el realizador explicó que "se trataba no solo de mostrar sus actuaciones musicales, sino cómo son y cómo es su relación con sus familias. Fue complicado porque tienes poco tiempo en el metraje para aglutinar todas las historias"; añadiendo que "es más íntimo que un documental de Justin Bieber o Katy Perry", cantantes que también han saltado a la pantalla grande con este formato.
¿LOS NUEVOS BEATLES?
La premier de "One Direction: Así somos" en Londres provocó una marea de 70 mil fanáticas adolescentes convergiendo a través de las calles de la ciudad, en una euforia que no se veía en ese país desde la década de los "60 con Los Beatles.
Es más, muchos medios británicos comparan a la banda pop con los íconos del rock. El diario "The Huffington Post" escribió, por ejemplo, que "las fans de The Beatles eran tan fanáticas como las seguidoras de One Direction, generando histeria alrededor del mundo e incluso tratando de escalar las rejas del Palacio de Buckingham".
No hace mucho, Harry Styles comparó a su grupo con los dueños de "Love me do" y "Help!", a raíz del impacto causado por su banda en los Estados Unidos, tal como lo hizo el cuarteto de Liverpool hace medio siglo. "Vimos la película de The Beatles cuando tocaron por primera vez en los Estados Unidos y vi una semejanza real con nuestra personalidad", dijo a la BBC Radio 1.
Salas
lEn la región el documental se exhibirá en una sala del Cinemark Espacio Urbano y una del Mall Marina Arauco con cinco funciones cada una. Las entradas ya se encuentran disponibles a través del sitio web www.cinemark.cl a un valor de $5.5000. Por el momento, solo el primero recinto ya nombrado ofrece también la posibilidad de adquirir los boletos para el resto del fin de semana, inclusive la matiné del sábado y domingo.
A estas funciones se suman las cinco que ofrecerá el Cinemall de Quilpué este jueves, el cual también se encuentra en etapa de preventa con el ticket a un valor de $4.000 en sus boleterías, mientras que el Cine Hoyts de Valparaíso no tiene contemplado la exhibición del documental hasta ahora.