Los actores George Clooney y Sandra Bullock fueron los encargandos de inaugurar la 70 Mostra de Venecia con la cinta "Gravity", del mexicano Alfonso Cuarón, que se presentó fuera de concurso. Los tres llegaron hasta el certamen italiano para mostrar la historia de un equipo de astronautas que enfrentan un problema cuando quedan a la deriva en el espacio.
Según explicaron Cuarón y su hijo Jonás que participa como coguionista del filme, la película es una metáfora de las adversidades que afrontan las personas en la vida. Y la verdad es que resultó ser todo un acierto, ya que fue bien recibida tanto por el público como por la crítica, especialmente por la capacidad de hacer sentir al espectador suspendido en el espacio.
Los impactados
En el marco de la presentación del filme a la prensa, Clooney fue sorprendido cuando se le preguntó si estaba a favor del envío de tropas estadounidenses a Siria como defensor de la gestión de su presidente Barack Obama. El actor dijo que "no me esperaba" este tema y bromeó: "Creía que me iban a preguntar sobre (la polémica de Ben Aflek interpretando) Batman, pero no sobre Siria", antes de que la moderadora de la rueda de prensa diera paso a la siguiente pregunta.
Pero no fue el único que quedó impactado. El director Bernardo Bertolucci, que preside el jurado del certamen veneciano, el cual también compone el chileno Pablo Larraín, estaba bastante serio durante la presentación que estaba haciendo el director de la Mostra, Alberto Barbera, y solo había dicho que "espero que las sorpresas que nos de la Mostra este año superen cualquiera de nuestras expectativas".
Sin embargo, tuvo que romper su silencio cuando él mismo se vio sorprendido por la revelación que le hizo un periodista chino, el cual le comentó que quedó tan embelesado al ver su cinta "El último emperador" (1987), que fue la razón que le llevó a aprender a hablar italiano. "Me siento muy honrado de que alguien en China haya aprendido italiano debido a la película", afirmó escuetamente.
competencia
La competencia por el León de Oro se inicia hoy con la italiana "Via Castellana Bandiera", de Emma Dante; y "Track", del australiano John Curran; mientras que Horizontes Latinos abrirá con "Algunas chicas", del argentino Santiago Palavecino, y "La vida después" del mexicano David Pablos, una película de bajo presupuesto realizada por estudiantes.
En los próximos días se espera el arribo de otras estrellas hollywoodenses como Scarlett Johansson y Nicolas Cage, aunque Barbera advirtió que no serán muchos, por los elevadísimos costos de traer estrellas a Venecia", afirmó.