Mercado Puerto
El municipio de Valparaíso está tan acostumbrado a hacer cosas a medias y luego dejarlas infinitamente inconclusas, que cuando algún otro le exige hacer las cosas como deben ser, se escandaliza. Esto de hacer un proyecto estructural y luego uno de arquitectura para el Mercado Puerto es una pésima estrategia que evidencia una precariedad absoluta en la gestión. No aborda los costos reales y menos aún vislumbra el panorama de lo futuro y lo definitivo.
Creo que en este camino el alcalde no solo está presionando indebidamente al Gobierno Central en búsqueda de facilidades y recursos, sino que al parecer está siguiendo el camino de su vecina y compañera de partido, Virginia Reginato, y la pésima estrategia definida para el estadio Sausalito.
El alcalde y su equipo tuvieron durante seis años el financiamiento del BID con 73 millones de dólares para solucionar esto; no lo ocupó adecuadamente y ahora se pone quisquilloso porque alguien a futuro le puede enrostrar su responsabilidad si se llega a caer el Mercado Puerto.
Atilio Caorsi R.
Puerto deportivo
Qué olvidado está el mar en el puerto principal de Chile. Mientras en otros países han desarrollado una industria sostenible e inclusiva basada en la náutica deportiva, aquí no.
Si se entiende mal esta industria se correlaciona con las élites sociales. Si se entiende bien, todos los estratos sociales pueden acceder a la experiencia de navegar.
Para ello hay que crear políticas e infraestructuras para que cualquiera pueda acceder y aprender a disfrutar del mar. No se trata de hacer un puerto de lujo con pocas plazas para megayates. Más bien al contrario, un puerto con plazas para cientos de pequeñas embarcaciones.
Actualmente, en el debate de cuál es el destino marítimo del Puerto, no se ha tenido en cuenta esta necesidad latente de ocio porteño. El cambio generaría mucho trabajo y una buenísima alternativa deportiva de ocio sano y ecológico.
Javier Palacios Fenech
Diego Portales y Amunátegui
El camino cintura de Recreo, en Viña del Mar, es Diego Portales y Amunátegui. Es una vía, en la actualidad de mucho tránsito, puesto que ha aumentado la población por la cantidad de edificios de departamentos que se han construido. Cuando hay problemas en la Avda. España todo el tránsito entre las dos ciudades se desvía hacia el barrio de Recreo.
Las condiciones actuales de esas calles son bastante deplorables. Desniveles, trizaduras y hoyos son innumerables. El automovilista debe concentrar su atención en el camino sobre esas irregularidades y no puede conducir en óptimas condiciones.
¿Qué se espera? ¿Un accidente? Este problema no es reciente, lleva bastante tiempo en espera de soluciones. No es obligación de la Municipalidad de Viña del Mar, sino de otra entidad fiscal, la cual ni siquiera se ha preocupado en parchar hoyos. Esa calle necesita una intervención quirúrgica completa y que sea pronta.
Jaime Osorio Trincado
Edificios públicos
A los edificios que se construyen para servicios públicos les corresponde reunir ciertas condiciones generales y específicas.
Es principal que sean cabalmente funcionales, complementándolo con viabilidad para reconfigurar -cuando se precise- los recintos interiores, o para ampliar lo edificado.
Ello deriva del incesante incremento, modificación y tecnología de las labores que se cumplen. Para lograr ese conjunto de requerimientos creo indispensables las siguientes instancias: desempeño de grupos profesionales multidisciplinarios; aprovechar la abundante y valiosa experiencia extranjera; facilitar que los usuarios de los servicios públicos conozcan lo que se planifica, permitiéndoles manifestar su parecer, cuyo realismo difiere de enfoques meramente teóricos.
Patricio Farren Cornejo
LAN
La evidencia de locura es repetir una acción que resultó mal la primera vez con la expectativa de que resultará bien la segunda vez. LAN debió suponer que la empresa sería afectada negativamente cuando Cristina Fernández abusó y robó a Repsol. No obstante, ellos (aparentemente) pensaban que las expropiaciones argentinas no se repiten.
Es importante preservar la imagen y reputación porque el mercado rara vez da segundas oportunidades. LAN no aprendió esa lección. Aunque los vuelos argentinos de LAN representan más del 7% de sus ingresos, sería inteligente remover lo antes posible todos sus aviones y activos de ese país. Los que juegan con fuego se queman, y Qantas lo entendió antes que LAN, por eso dejó Argentina hace meses.
John Cobin