Región espera aporte cercano a los $ 50 mil millones por ley de subsidio al transporte
parlamento. Esta cifra casi duplicaría la cantidad destinada a la zona de acuerdo a la legislación anterior.
Como "histórico" calificó ayer la ministra de Transportes (s), Gloria Hutt, la aprobación por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del mismo y creando el llamado Fondo de Apoyo Regional (FAR).
En lo medular, la iniciativa contempla la entrega de $ 370 mil millones de pesos al año para las regiones y una cantidad similar para la Región Metropolitana hasta el año 2022, monto que se incrementa significativamente comparándola con los $ 230 mil millones que se entregaban anteriormente.
"Desde el punto de vista de la gestión de transporte puedo decir que se trata de un momento histórico porque el país nunca ha tenido las condiciones de un marco legislativo que le posibilite actuar con la flexibilidad y la intensidad que esta ley nos permite", comentó la personera.
Una satisfacción compartida por la seremi del ramo, Gloria Basualto, quien comentó que si bien el fondo es a nivel país, "en general el grado de participación de esta región está entre el 12 y el 15%".
Esto último equivale a una cifra que va entre los $ 44.400 y $ 55.500 millones, lo que vendría a casi duplicar la cifra destinada según la legislación antes de ser modificada. "Nosotros asumimos que ese porcentaje debería llegar a la región, porque sí tenemos justificación para gran cantidad de proyectos que tenemos en mente en distintos lugares de la zona".
Allí se cuentan la rebaja de tarifa y mejora del servicio, mejorar la conectividad en algunas localidades de San Antonio, Puchuncaví y Petorca, entre otras, y mantener y aumentar la cobertura de transporte escolar gratuito en la región.
PLANIFICACIÓN LOCAL
PLANIFICACIÓN LOCAL
Uno de los aspectos principales de la iniciativa es que contempla la creación de equipos locales de carácter técnico que serán encargados de definir sus prioridades en la materia.
"Con esta ley damos respuesta a un anhelo de las regiones que contarán con servicios modernos y de calidad. Esta iniciativa nos entrega la flexibilidad necesaria para abordar la problemática del transporte público, especialmente en regiones, a través de medidas como la contratación de equipos especializados que, desde cada Seremi, propongan los proyectos más necesarios y acordes con la realidad local", precisó la ministra (s).
Al respecto, la seremi de Transportes, Gloria Basualto, manifestó que para la región "es una buena noticia para los usuarios, porque nos va a permitir tener un sistema más regulado, con tarifas más bajas y gracias a la ley también podremos hacer muchas otras cosas".
Esto incluye el potenciamiento del Programa "Renueva Tu Micro". También en los taxi colectivos este apoyo puede materializarse a través de la conversión de los vehículos a gas. A su vez, se suma el mejoramiento del subsidio a zonas insulares como Juan Fernández y la mayor regulación y fiscalización de los servicios del transporte rural.
Desde Japón, el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, también valoró la aprobación. "Esto no solo es importante por el aumento de fondos, sino porque se genera un marco para su ejecución y administración".
"Esto además abrirá la posibilidad de incorporar el transporte público suburbano a través de un sistema de trenes o del potenciamiento de, por ejemplo, de Merval en Valparaíso y sistemas análogos", comentó el presidente de la comisión de Transporte del Senado, Francisco Chahuán (RN).
"Desde el punto de vista de la gestión del transporte puedo decir que se trata de un momento histórico"
Gloria Hutt
Ministra (s) de Transportes
aspectos claves de la nueva ley
En Santiago, el proyecto asegura recursos hasta el término de las concesiones con los operadores del Transantiago (2022).
En regiones permitirá crear un Fondo de Apoyo Regional para iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional.
Reconoce a taxis colectivos como transporte público y su acceso a programas de modernización e infraestructura.
La iniciativa contempla la entrega de $ 370 mil millones de pesos al año para las regiones y una cantidad similar para.