Secciones

Colombia gana a Ecuador y palpita lo que será el Mundial

FÚTBOL. Por su lado, Paraguay superó 4-0 a Bolivia, que bajó al último lugar ya sin opciones de clasificar.
E-mail Compartir

La selección colombiana puso un pie en el Mundial de Brasil 2014 al vencer por 1-0 a Ecuador e igualar a Argentina en la cima de las eliminatorias sudamericanas con 26 puntos.

La escuadra de José Pekerman, quien se ha convertido en un ídolo para Colombia, solo necesita un empate con Uruguay el martes para asegurar su regreso a un certamen planetario después de 16 años.

El único gol del partido fue marcado por James Rodríguez, a los 30 minutos, tras un rebote que el arquero ecuatoriano Máximo Banguera no pudo atajar.

El cuadro local buscó la victoria desde el pitazo inicial, que se dio una hora y 35 minutos después de lo previsto debido al fuerte aguacero que cayó en Barranquilla y que dejó encharcada parte de la cancha del estadio Roberto Meléndez.

Una falta contra Teófilo Gutiérrez, cuando transcurrían los 28 minutos, dejó a Ecuador con diez jugadores en el campo tras la expulsión de Gabriel Achilier. La ausencia del defensor permitió la llegada victoriosa de Rodríguez apenas dos minutos después.

En el periodo complementario, Ecuador contó con una inmejorable oportunidad de igualar el marcador al recibir un penal a favor. Walter Ayoví se alistó para lograr el empate, pero el tiro salió desviado y Colombia siguió con la ventaja.

El esperado pitazo final de Roberto Lopes se dio a los 95 minutos y se selló con lágrimas y abrazos de los jugadores colombianos, que celebraron anticipadamente el regreso de su selección a un Mundial.

"Hay que sufrir"

"Contento, feliz por el gol y porque el equipo ganó. Cuando uno quiere ganar cosas también hay que sufrir y hoy pasó eso", dijo el autor de la única cifra colombiana, James Rodríguez.

Por el lado de la visita, el técnico Reinaldo Rueda pidió superar rápidamente este tropiezo. "La idea es darle vuelta a la página, asimilar este juego, pues en 72 horas tenemos un nuevo reto, Bolivia es un rival difícil", dijo, agregando que "esto es así, parejo, difícil, ojalá podamos sumar en las próximas salidas para estar más cerca de la clasificación".

BOLIVIA SE HUNDE

Por su parte, Paraguay derrotó por 4-0 a Bolivia, resultado que le permite abandonar el último lugar de la tabla sudamericana. Los guaraníes llegaron a 11 puntos, superando a los altiplánicos que se quedaron en 10 y sin opciones de clasificar al Mundial 2014.

El primer gol llegó a los 16 minutos por intermedio de Jonathan Fabbro luego de dos rechazos de la defensa visitante. Roque Santa Cruz amplió diferencias a los 47" y Richard Ortiz, a los 80", y Gustavo Gómez, a los 83", definieron el encuentro.

Tras la victoria, el director técnico de Paraguay, Víctor Genes, comentó que "hemos jugado bien. Logramos una victoria contundente y estoy muy contento. Casi no sufrimos", destacando también que los jugadores que debutaban supieron responder a las exigencias. Eso sí, no se refirió a las mínimas opciones de ir al Mundial.

"Uno mira el 4-0 y dice: otra vez las goleadas. Somos últimos... con esta derrota contundente empieza otro ciclo", dijo el técnico de Bolivia, Xabier Azkargorta, anunciando que los últimos partidos del proceso se jugarán "con gente de más futuro".