Durante la semana el Congreso Nacional aprobó una de las legislaciones más importantes para la ciudadanía. Luego de 14 meses de tramitación, la Cámara visó por una amplia mayoría la ley de subsidio al transporte público, legislación clave para modernizar y regular el sector, según afirman las autoridades del área.
Esto permitirá inyectar a las regiones un monto de 370 mil millones de pesos, misma cantidad que recibirá la Región Metropolitana hasta el 2022, y crea también un Fondo de Apoyo Regional (FAR) para iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional. Además reconoce a taxis colectivos como transporte público, permitiendo así su acceso a programas de modernización e infraestructura y establece un subsidio para el transporte rural, en lo que fue una de las modificaciones que sufrió el cuerpo legal en su paso por el Senado.
MUCHO QUE DECIR
MUCHO QUE DECIR
Pero uno de los aspectos más destacados es que por primera vez las regiones tendrán mucho que decir en los proyectos en que se invertirán estos recursos.
Esto, pues la norma incluye la conformación de equipos regionales encargados de priorizar las iniciativas en esta materia. "Este es un proyecto que tiene una trascendencia fundamental y por lo tanto era bueno que tuviera un consenso amplio", comentó el ministro.
"El monto total destinado a regional son 370 mil millones que incluye el FAR y los fondos directos de Transportes. Realmente me parece que es un cambio muy de fondo respecto de cómo el país aborda la problemática de ciudades con transporte público de calidad y eso, dado que la gente no lo puede pagar, requiere de un apoyo y eso lo da esta ley", agregó.
VENTAJAS PARA REGIONES
VENTAJAS PARA REGIONES
El secretario de Estado destacó las múltiples ventajas de la normativa, entre ellas, la posibilidad de apoyar regular áreas en que el transporte no está licitado.
"Estamos hablando de un proyecto que está focalizado en regiones, hay elementos contemplados en la ley como por ejemplo los perímetros de exclusión que permiten ir a zonas que no están licitadas con apoyo. Está toda la discusión respecto del transporte escolar y cómo se mejora, también se cuenta el beneficio de tener equipos locales analizando la problemática en particular de cada zona".
En este último punto, Errázuriz manifestó la importancia de que sean las propias regiones las que determinen en qué van a invertir los recursos que reciban. En el caso de la Quinta Región, las autoridades esperan que cerca de $50.000 millones queden en la zona.
"Una de las típicas discusiones es que antiguamente todo se miraba a nivel nacional y nosotros sabemos que la problemática en un tema como transporte es propia de cada región y se da a nivel local", puntualiza el secretario de Estado.
Al respecto, aclara la relevancia que tendrán los actores de cada zona. "Este proyecto establece recursos para equipos técnicos instalados en cada región que deben analizar los problemas y plantear soluciones desde ella misma".
colectivos Y MERVAL
Otra arista interesante de la iniciativa es que incorpora a los taxis colectivos que hasta ahora no recibían este tipo de ayuda, aun cuando en regiones como la de Valparaíso estos vehículos atienden las necesidades de vastos sectores urbanos caracterizados por su difícil topografía .
En este contexto, se espera que, por ejemplo, este respaldo pueda materializarse en un apoyo para reconvertir los vehículos a gas.
Además, se incluye la posibilidad de modernizar el servicio de ferrocarriles donde, por ejemplo, el Metro Regional de Valparaíso (Merval) tiene la posibilidad de recibir fondos." De hecho los ocho trenes nuevos que estamos comprando para Merval y que ya aprobó el Presidente son con fondos de esta ley", recuerda el ministro de Transportes.
"Estamos en la dirección correcta, es un paso muy positivo y hemos podido contar con un acuerdo muy amplio que ha significado un trabajo duro", concluyó el secretario de Estado, quien agregó que espera que pronto se concreten los avances proyectados con este paso legal.
"Sabemos que la problemática en un tema como transporte es propia de cada región"