Secciones

Chile desafía a España y apuesta por llevar su buen juego a Europa

fútbol. Partido se disputa desde las 15 horas en Ginebra, Suiza. La Roja anuncia tras cambios respecto del once que arrancó jugando ante Venezuela por las clasificatorias sudamericanas.
E-mail Compartir

Tras el espectacular triunfo sobre Venezuela por las clasificatorias sudamericanas y prácticamente asegurar su presencia en el próximo Mundial de Brasil 2014, la Selección Chilena tiene esta tarde un compromiso de alta exigencia: desde las 15 horas, los dirigidos por Jorge Sampaoli enfrentan nada menos a España en la ciudad de Ginebra.

La expectación es alta, especialmente por el buen rendimiento individual y colectivo exhibido por los nacionales el pasado viernes ante los "llaneros", mientras es el mismo Sampaoli quien admite que el duelo ante los últimos campeones del mundo permitirá saber el real nivel de la Roja en compromisos de esta altura futbolística.

En la previa al partido, el DT admitió que "es un estímulo aparte jugar con el campeón del mundo y más allá de los riesgos de jugar con equipos de alto nivel, es un aliciente para todos, y la idea es sacar un montón de aprendizaje, y donde sabemos que el intento de protagonizar es mucho más complejo de los que uno juega en Sudamérica".

"Siempre es motivante jugar con los mejores, y chocar contra uno de los mejores del mundo siempre es una motivación especial, en la cual podemos seguir evaluando", añadió el exentrenador de Universidad de Chile, añadiendo que "uno no elige jugar con el campeón del mundo, y cuando aparece esta posibilidad, nos da un parámetro al jugar con un equipo súper calificado".

Por otra parte, el oriundo de Casilda también explicó la situación de Jorge Valdivia, quien fue desconvocado para el partido ante España. "¿Por qué no vino Jorge? Los viajes le provocan una incomodidad. Hablamos con el club (Palmeiras) para liberarlo y para que este martes -que hay partido- no juegue los 90", porque para la etapa definitoria lo necesitamos sin ningún tipo de riesgo".

Finalmente, sobre los próximos duelos por las clasificatorias, ante Colombia como visita y frente a Ecuador como local, el DT dijo que "por el entusiasmo que el equipo genera, el próximo mes tenemos que jugar dos finales a muerte".

ALEGRÍA Y RESPETO

Otros que también hablaron en la jornada previa al partido de esta tarde fueron el capitán Claudio Bravo y Alexis Sánchez. Para el arquero de la Real Sociedad este es el "momento propicio" para medir fuerzas con la mejor selección del planeta.

"Siempre es bueno tener esta clase de partidos. Venimos de hacer las cosas bastante bien y pienso que es un momento propicio para enfrentar al campeón del mundo", argumentó el meta de la Roja.

En ese sentido, Bravo sostuvo que "ya es hora de ganarle a un rival de esta magnitud; vamos a hacer todo lo posible".

"Esperemos que este partido nos sirva para seguir creciendo y para saber en qué parámetro estamos hoy en día", reiterando su felicidad por la cercanía de poder volver a jugar un Mundial: "Estamos cerca, dependiendo solamente de nuestro juego y resultados, esos es algo que nos deja bastante contentos... No ha sido una clasificatoria fácil. Hemos vivido prácticamente de todo y ahora que estamos viviendo el lado positivo, la verdad se valora mucho más".

Por su parte, Alexis Sánchez afirmó que la camiseta de la Selección se "ganó un respeto", principalmente por lo hecho en los últimos años, tanto en el Mundial de Sudáfrica como en las presentes clasificatorias.

"La gente se siente identificada con nosotros y la camiseta de Chile se ganó un respeto para todo rival que viene a jugar contra nosotros", indicó el ariete de la Roja, sosteniendo que "el respeto a la Selección en estos momentos lo hemos hecho los propios jugadores. La camiseta es una cosa muy importante para nosotros, para el país y lo hemos demostrado en los partidos... duelo que jugamos lo hemos hecho de una manera muy correcta".

"No sé si esta Selección es más madura, pero la mayoría de los jugadores tiene un Mundial... Nos pone contentos estar jugando de esta manera, que haya un respeto de los rivales y esperamos seguir sumando partido a partido, que es lo más importante", indicó el delantero del Barcelona, refiriéndose al regreso de Jorge Valdivia al equipo en la ruta al Mundial de Brasil 2014: "Él sabe que es un jugador importante, que es desequilibrante".

En lo futbolístico, las novedades nacionales respecto de la victoria sobre Venezuela por las clasificatorias sudamericanas serían los ingresos desde el primer minuto de Gonzalo Jara, David Pizarro y Jean Beausejour, quienes ocuparían las plazas dejadas por Marcos González, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia, respectivamente.

Así, la más probable formación de la Selección Chilena sería con Claudio Bravo en la portería; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena en la defensa; Marcelo Díaz, Arturo Vidal y David Pizarro en el mediocampo; dejando a Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour en la delantera.

Claudio Bravo

Capitán de la Selección Chilena

Del Bosque se toma en serio a la Roja

El técnico de la selección española, Vicente del Bosque, alabó el rendimiento y coraje de Chile, de cara al duelo de esta tarde en Ginebra, llamando la atención sobre el poderío de los dirigidos por Jorge Sampaoli. "O nos tomamos en serio a Chile o lo pasaremos mal, porque tienen un alto nivel competitivo y siempre van hacia adelante. Siempre nos dieron mucha guerra", señaló el estratega campeón del mundo, advirtiendo de paso que aprovechará el lance ante la Roja "para que participen todos y nos sirva de preparación para los duelos ante Bielorrusia y Georgia del próximo mes".

Argentina y Colombia se aprontan a festejar

E-mail Compartir

Sudamérica vuelve a vivir una fecha de las clasificatorias. Con Chile jugando un amistoso en Ginebra ante España, son cuatro los partidos que se disputarán en el marco de la jornada 16 de la ruta a Brasil, fecha en que Argentina y Colombia pueden asegurar su presencia en el país de la samba.

A las 17 horas (de Chile), Bolivia recibe a Ecuador en La Paz. Los locales ya no tienen opciones de meterse en el Mundial, aunque para las pretensiones de la Roja un triunfo de los altiplánicos sería importante para evitar que los del Guayas igualen el registro de los nacionales con 24 puntos en el tercer lugar de la tabla.

A las 19 horas, otro duelo que acaparará la atención de los chilenos. Uruguay recibe a Colombia en Montevideo y si los charrúas no suman de a tres, los dirigidos por Jorge Sampaoli necesitarán apenas un punto de los seis que restarán en competencia (con un empate los cafeteros aseguran su presencia en Brasil).

A las 21 horas, Venezuela se enfrenta a Perú en Puerto La Cruz, mientras que a las 22.40 horas, Paraguay hará lo propio con Argentina en Asunción, en noventa minutos que podrían abrochar la clasificación de los trasandinos al Mundial (necesitan un empate y que Uruguay no gane).