Secciones

Madre denuncia negligencia en el hospital de Quintero

Caso. Asegura que en ese centro asistencial dieron de alta a su hijo, quien finalmente resultó tener fractura de cráneo por una caída desde un segundo piso.
E-mail Compartir

Un menor que cayó de segundo piso de su domicilio en Quintero, el jueves de la semana pasada, fue enviado de regreso a su hogar por personal del hospital Adriana Cousiño de esa comuna. Sin embargo, debido a los vómitos que sufrió horas después, el niño fue trasladado hasta el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde lo derivaron a Valparaíso.

Hasta ayer, el niño permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos van Buren.

"tenía una fractura"

Así lo denunció Paola Monsalve, madre del pequeño Joaquín, de un año 8 meses, quien relató que una vez ocurrido el accidente de inmediato llevó al menor a la asistencia pública local, donde el personal de turno lo atendió.

Tras tomarle una radiografía, el médico que lo revisó lo dio de alta y lo envió a su casa, medicándole un analgésico.

"En la casa le dimos el medicamento y lo vomitó", recordó la joven madre, quien regresó con el pequeño hasta el centro asistencial quinterano y desde ahí lo trasladó al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. "Allá le hicieron un escáner y ahí vieron que tenía una fractura", comentó la madre, quien quiso hacer público su caso "para que a ningún otro niño le suceda lo que le pasó a mi hijo. No puede ser que teniendo un golpe tan grave lo hayan enviado a la casa. El jueves en la tarde me dijeron que mi hijo no tenía nada y a las 11 de la noche llegamos con él al Gustavo Fricke".

"Cuando llegó acá (al Van Buren) el médico me dijo que estaba muy delicado porque tenía un sangramiento", contó Paola Monsalve.

versión del SSVQ

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota informó que "la primera atención del menor fue el 5 de septiembre, a las 18.26 horas. El diagnóstico fue policontusión y los exámenes de RX realizados al paciente arrojaron resultados normales y el examen clínico también fue normal, no hubo pérdida de conciencia. El menor quedó en observación por 4 horas en el hospital, siendo dado de alta a su domicilio con los siguientes indicaciones entregadas explícitamente a sus padres: reposo por 48 horas, administración de antiinflamatorio y consultar de inmediato en caso de algún agravamiento. La segunda consulta fue el mismo día y se derivó en ambulancia al hospital Dr. Gustavo Fricke (por ser de mayor complejidad)".

Joven con rabia en franca recuperación

Viña del Mar. Experto de Estados Unidos destacó trabajo médico.
E-mail Compartir

En las próximas semanas terminará el proceso de desentubación que el equipo médico aplica sobre el paciente César Barriga, el joven quilpueíno afectado de rabia que, pese a lo crítico de la enfermedad, tuvo una sorprendente recuperación.

Barriga recibió ayer la visita del doctor Rodney Willoughby, experto internacional asesor del caso, quien viajó desde EE.UU. para revisar al paciente. Junto con destacar el trabajo del equipo a cargo en el hospital Gustavo Fricke, el doctor Willoughby precisó que se trata de apenas el séptimo caso de un ser humano recuperado de rabia.

En la actualidad César Barriga se encuentra fuera de riesgo vital y está "consciente, lúcido y orientado, está con una capacidad cerebral normal, con un pequeño deterioro en su sistema nervioso, pero mucho mejor de lo que nosotros esperábamos. El paciente está comenzando a desconectarse de la ventilación mecánica por periodos de hasta 8 horas al día", precisós el doctor Sergio Gálvez, médico jefe de la UCI.