Secciones

Más del 80% de las empresas de la zona dará aguinaldo

incentivo. Monto va desde los $ 20.000 hasta sobre los $ 100.000, dependiendo del tamaño de la firma.
E-mail Compartir

Aun cuando los empleadores no están obligados a entregar un aguinaldo a sus trabajadores, más del 80% de las empresas de la zona otorgará dicho incentivo a sus dependientes con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Así lo aseguró Daniella Díaz, jefa del Departamento de Estudios de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), quien precisó que tras un sondeo realizado por el gremio a sus asociados, "sobre un 79% de las empresas entregará un bono de aguinaldo por Fiestas Patrias, el que no solamente consiste en una prestación en dinero, sino que también en especies".

Monto v/s tamaño

Según explicó la ejecutiva, este año el valor de dicho incentivo va desde los $20.000 hasta sobre los $100.000, dependiendo del tamaño y realidad de la empresa.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, comentó que el aguinaldo "ya es tradición en el sector y en un gran porcentaje dice relación con el comportamiento de las ventas de este mes".

Acotó que este año un 83% de las empresas entregará dicha bonificación con un monto promedio por trabajador de $80.000.

Si bien en Chile las empresas no están obligadas a entregar un aguinaldo a sus funcionarios, el Ministerio del Trabajo aclaró que a pesar de que no existe un documento, si este tipo de beneficio permanece en el tiempo, se establece una cláusula tácita, por lo que el empleador no podría dejarlo sin efecto. Así, si se corta abruptamente el beneficio, un trabajador podría denunciarlo ante la Inspección del Trabajo y será este organismo el que determine si corresponde o no el pago.

De acuerdo a un estudio publicado por la consultora Mercer, el promedio de dinero que entregarán los empleadores en estas festividades es de $117.000.

El sondeo, que recopiló información de 220 empresas chilenas, concluyó además que 6 de cada 10 compañías entregarán dicho bono a sus dependientes. Del total de empresas consultadas, casi el 75% ofrece un mismo monto a todos sus colaboradores.

Una encuesta de Laborum, en tanto, reveló que el 29% de los trabajadores entrevistados pretende gastar entre 50 y 100 mil pesos, un 20% tiene calculado desembolsar entre 100 mil y 200 mil pesos, mientras que solo un 28% señaló que su gasto será superior a su aguinaldo.