Secciones

SVS: indagación por "cascadas" de SQM podría sumar actores

cargos. Indaga operaciones entre sociedades ligadas a altos ejecutivos .
E-mail Compartir

El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, reconoció ayer que la formulación de cargos del regulador contra Julio Ponce Lerou y tres ejecutivos de las denominadas sociedades "cascadas" de SQM -por presuntas violaciones a leyes de Sociedades Anónimas y Mercado de Valores- podrían incluir a "otros agentes de mercado". "Esta es una primera etapa de investigación y es probable que hayan futuras etapas de investigación y en las próximas etapas podrían ampliarse a otros agentes de mercado como corredoras de bolsa, entre otros", dijo Coloma.

Explicó que la formulación de cargos dentro del proceso de investigación de la SVS "es un primer hito" . "Ahora las partes que han sido formuladas tienen derecho a descargos y a pedir periodos probatorios. Es un proceso que dura seis meses", comentó Coloma.

Aseveró que posterior a la resolución final que tenga la superintendencia, "y si ahí se confirma la sanción, entra la investigación del Ministerio Público".

En un alto de sus actividades del "Chile Day" en Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que este proceso es una "señal" de que las instituciones funcionan.

El viernes la SVS ofició al controlador Ponce Lerou por realizar operaciones entre las "cascadas", mediante las cuales -presume la SVS- sociedades relacionadas a él y otros ejecutivos fraguaron un "esquema" para comprar acciones a precios bajo mercado y luego venderlas a precio sobre mercado, con lesión a la participación del resto de accionistas de la compañía.