Secciones

Incidentes del "11" se concentraron en rutas

desórdenes. Hubo tres vehículos policiales baleados durante la noche del miércoles en Valparaíso y San Antonio.
E-mail Compartir

El cerro Placeres, el sector de Placilla y el camino Troncal, a la altura de Canal Chacao, fueron los puntos identificados por Carabineros como los sectores más conflictivos durante el "11" de septiembre, jornada que dejó a nivel regional un total de 56 detenidos, cuatro carabineros lesionados y tres carros policiales baleados.

Así lo manifestó ayer el jefe de la V Zona de Carabineros, general Julio Pineda, al referirse a los incidentes registrados durante el miércoles. "La noche del "11" fue bastante más violenta que la víspera y tuvimos más cantidad de focos de violencia y desórdenes donde Carabineros tuvo que actuar casi toda la noche".

Precisó que de los detenidos, 21 fueron menores de edad y la mayoría fueron aprehendidos por ocasionar desórdenes y uno en San Antonio por el delito de homicidio frustrado. Este último se trató de un sujeto que disparó contra un carro policial.

disparos

Otra de las situaciones que se registraron en la zona fue la gran cantidad de disparos que se escucharon durante la noche del "11" y madrugada del 12. "Nosotros lo pudimos comprobar con las diferentes huellas que dejaron en los vehículos policiales", dijo Pineda, quien precisó que tres carros resultaron baleados.

"Afortunadamente, no hubo carabineros lesionados por disparos; sí producto de pedradas". Dos de los heridos se registraron en San Felipe, uno de los cuales resultó con una fractura en su rostro.

Uno de los sectores más complejos fue la avenida Matta, en el sector de Placeres. "En Placeres hubo bastante violencia", puntualizó.

afectados

A raíz de las barricadas registradas en Matta con Pasaje Salvador, Carabineros debió lanzar bombas lacrimógenas para persuadir a los manifestantes.

Fue uno de esos artefactos el que impactó en el sector de los dormitorios de la casa de Carlos Zarricueta, donde dormían sus hijos de 15, 8 y 2 años, quienes quedaron atrapados al interior con el gas. A raíz de la grave situación, vecinos debieron extender una escalera para poder sacar a los niños de la vivienda. Además, familiares de los afectados alertaron a los mismos policías que habían lanzado la lacrimógena, quienes llegaron a la vivienda y lograron sacar por la puerta principal a su esposa y prestarle los primeros auxilios a los menores.

Otro sector conflictivo fue el Troncal Urbano, a la altura de la sede José Miguel Carrera de la USM, en Canal Chacao. Barricadas en la ruta obligaron a Fuerzas Especiales a actuar.

Imputado en prisión preventiva

El Tribunal de Garantía de San Antonio resolvió dejar en prisión preventiva a uno de los sujetos que en horas de la madrugada disparó contra Carabineros cuando llegaban al sector Las Asturias con los Españoles, donde se instalaron barricadas. En ese momento, dos sujetos emboscaron al furgón y dispararon contra los uniformados, para luego darse a la fuga. Carabineros detuvo a Javier Yévenes y Michel Catalán y presentó una querella, solicitando la prisión preventiva, cautelar que fue aceptada.