Siria: informe ONU confirmaría el uso de armas químicas
Conflicto. Las negociaciones entre Rusia y EE.UU. continuaban ayer en Ginebra.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad y que espera que el informe de los inspectores confirme el ataque químico.
Ban adelantó que los resultados de la investigación del equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström estarán listos en los próximos días y aseguró que espera que confirme el uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco.
"Creo que el informe será un informe abrumador de que se usaron armas químicas, aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que reciba el informe", sostuvo Ban tras participar en un acto público en la sede de Naciones Unidas.
El secretario general, quien no precisó si el ataque químico del pasado 21 de agosto fue responsabilidad de las autoridades sirias o de la oposición, dijo en todo caso que el régimen de Al Assad ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad.
El máximo responsable de Naciones Unidas añadió que estima que en el ataque de Guta Oriental, en la periferia de la capital siria, murieron unas 1.400 personas, y confió en que los responsables sean llevados ante la justicia.
Las declaraciones de Ban tuvieron lugar mientras el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, analizaban ayer, por segundo día, en Ginebra la propuesta de Moscú para que Siria ponga su arsenal bajo control internacional.
Precisamente el jueves, el régimen sirio envió a Naciones Unidas un documento de adhesión para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pasos incluidos en la propuesta rusa.
El secretario general señaló su satisfacción por el paso dado por Damasco y se mostró confiado en que las conversaciones de Ginebra conduzcan a "un rápido acuerdo sobre una forma de proceder que sea respaldada y apoyada por la comunidad internacional".
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer estar confiado en que las negociaciones en Ginebra den frutos y aseguró que cualquier acuerdo que se logre debe ser "verificable y ejecutable".
Preocupación por métodos convencionales
El grupo Human Rights Watch (HRW) denunció que el régimen sirio ha cometido ejecuciones masivas de civiles con armas convencionales, como las de mayo pasado en Banias y Al Baida donde murieron 248 personas, mientras que la preocupación de la comunidad internacional se centra en el armamento químico. "Mientras que la atención mundial se centra en asegurar que el Gobierno de Siria no pueda emplear armas químicas, no debemos olvidar que las fuerzas del régimen han usado métodos convencionales para masacrar a civiles", dijo HRW.