Secciones

Basay: "Este es un partido bisagra; los tres puntos de hoy son vitales"

FÚTBOL. El director técnico reconoce que el duelo de esta tarde contra Iquique puede marcar el futuro de Santiago Wanderers en el campeonato de Apertura.
E-mail Compartir

Ivo Basay siempre dice que todos los partidos son importantes, que hay que salir a ganar en todos lados y que, más allá de los adjetivos que puedan inventar los hinchas o la prensa, todos tienen el mismo valor porque reparten los mismos tres puntos. Pero ahora sorprendió cambiando su discurso y reconoció que el duelo de esta tarde con Iquique es diferente, ya que puede definir si Santiago Wanderers subirá en la tabla para pelear los puestos de avanzada o si nuevamente tendrá que quedarse en la zona baja.

"Es un partido bisagra", dijo el DT, quien en las semanas previas había destacado que el Decano está muy cerca de los cuatro primeros, pero incluso a menor distancia de los últimos. Y sostiene que este es un torneo atípico, porque en otros campeonatos a estas alturas ya estaba bien definido quién peleará por el título y quien lo hará por zafar del descenso.

"Sabemos de la trascendencia de este partido, tanto para arriba como para abajo. Los tres puntos son vitales para subir o quedarte en el grupo de rezagados. Nosotros estamos pensando siempre positivo, asumiendo que debemos dejar los puntos en casa y empezar a escalar en la tabla", señaló el exdelantero.

FECHA CLAVE

Al inicio de esta séptima fecha y sin considerar el punto que seguramente perderá por alinear seis extranjeros frente a O"Higgins, Wanderers ocupaba el décimo lugar con siete unidades, a solo dos del tercero (Universidad de Chile), pero a la misma distancia del penúltimo (Colo Colo). De ahí la urgencia por ganar para establecer una diferencia mayor con la zona de peligro pensando en la segunda mitad del campeonato.

"Sí, es una fecha clave", asume Basay, explicando que el choque con Iquique "es un partido bisagra para empezar a recuperar puestos en la parte de arriba o quedarte rezagado. Yo creo que en estas dos o tres fechas que vienen se van a separar los grupos en la tabla, se va a notar la división entre los que pelearán arriba y los que se quedarán abajo".

En ese mismo sentido, el DT comenta que el rival de hoy es "un muy buen equipo, con jugadores desequilibrantes que manejan bien la pelota. Yo creo que en este torneo más que nunca se ha visto una paridad de nivel en todos los equipos. En otros torneos en esta fecha ya había algunos rezagados, ahora está todo parejo… ganando un par de partidos te vas a meter arriba y perdiendo te vas a quedar abajo".

LA MISMA INTENSIDAD

En el plano futbolístico, Basay señaló que la intención para esta tarde es mantener el ritmo y la intensidad que Wanderers mostró en el último partido frente a Universidad de Chile. El entrenador fue menos categórico que sus dirigidos, quienes habían señalado que el equipo era "de reacción y no de acción", insistiendo en que la clave será mostrar un rendimiento parejo.

"Con la "U" no fuimos un equipo de reacción, sí contra O"Higgins. La idea es mantener el ritmo lo más que se pueda, aunque es difícil sostenerlo durante los 90 minutos", indica.

Según dice, esto "no pasa por un tema físico, si en general terminamos corriendo más que los rivales. Acá es un tema de mentalidad, de actitud, de salir y sentir que debes ser protagonista. No podemos estar siempre en la mitad, debemos pretender siempre escalar posiciones".

Por último, Basay prefirió no referirse a la posibilidad de que Wanderers no pueda ser local en el Monumental para el "Clásico Porteño": "todavía no estoy pensando en eso".

Ivo Basay

Entrenador de S. Wanderers

Wanderers repetirá formación para buscar su segundo triunfo del torneo

FÚTBOL. Los porteños reciben a las 16 horas a Deportes Iquique en La Calera.
E-mail Compartir

Con la misma oncena inicial que empató en la fecha pasada con Universidad de Chile, Santiago Wanderers recibirá a las 16 horas a Deportes Iquique en el estadio "Nicolás Chahuán" de La Calera. Los porteños buscarán reencontrarse con las victorias, recordando que no suman de a tres desde la primera fecha (triunfo por la cuenta mínima sobre Huachipato).

Ivo Basay mandaría a la cancha a Mauricio Viana en portería; Mauricio Prieto, Ezequiel Luna y Juan Abarca en el fondo; Oscar Opazo, Jorge Ormeño, Sebastián Méndez y Jefferson Castillo en el medio; Leandro Torres como enganche; Marco Sebastián Pol y Gastón Cellerino en el ataque. De esta manera se estaría descartando la inclusión desde el primer minuto de Matías Donoso en la zona ofensiva.

Sin cambios en la alineación titular, la única novedad sería el regreso a la citación de Andrés Robles, quien ya superó su lesión. Distintos son los casos de Agustín Parra y Rodrigo Toloza, quienes recién estarían disponibles la próxima semana.

"vamos mejorando"

Respecto a la importancia del partido de esta tarde considerando la campaña cumplida hasta el momento, Ezequiel Luna llamó a evaluar las cosas con tranquilidad.

"Sí, hemos ganado un solo partido, pero hemos perdido uno también, no nos ha ido tan mal. Somos un equipo muy regular, estamos en ascenso y creo que el Wanderers de hoy es diferente al de los años anteriores, no estamos peleando el descenso y vamos mejorando", dijo el defensa.

El jugador trasandino agregó que "cuando jugamos con equipos grandes hemos demostrado estar a la altura y siempre pensamos positivo, sabemos que si ganamos, nos metemos arriba en la pelea".

Sobre Iquique, dijo que "es un rival que viene muy golpeado, pero hay que empezar de cero con ellos. No nos podemos confiar ni subestimar a nadie. Nos pasó con Everton, que venía mal y nos ganó".