Juez condena a Moren Brito por caso de secuestro calificado
Valparaíso. El retirado coronel de Ejército fue sentenciado en primera instancia a una pena de 5 años y un día.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, dictó condena de primera instancia, en la investigación por el secuestro calificado de Patricio Santana Boza, ocurrido entre enero y mayo de 1975, en Viña del Mar.
En la causa, el magistrado condenó a Marcelo Moren Brito y Fernando Lauriani Maturana, en calidad de autores, a la pena de 5 años y un día de presidio, sin beneficios.
En el aspecto civil, el ministro Miranda acogió la demanda en contra del Fisco presentada por la parte querellante, ordenando el pago de diez millones de pesos.
Los antecedentes reunidos en la investigación precisan que Patricio Cristián Santana Boza es detenido el 25 de enero de 1975, alrededor de las 11 horas, cuando transitaba por calle Álvarez, de Viña del Mar, para reunirse con un compañero del MIR. Allí es sorpresivamente abordado por un individuo, que lo apuntó con un revólver y lo conminó a subir a una camioneta.
La indagación del ministro Julio Miranda demostró también que al ingresar al Regimiento Maipo de Valparaíso, Patricio Santana es sometido de inmediato a sesiones de tortura: "le hicieron desnudarse, lo golpearon y le aplicaron electricidad en las manos, piernas y pecho; profirieron amenazas y lo sometieron a un interrogatorio", según expone el fallo.
APREMIOS PSICOLÓGICOS
Precisa además que "al tercer día de su detención es trasladado al Cuartel Silva Pal, de la Armada de Chile, en donde fue nuevamente interrogado, esta vez con apremios psicológicos, régimen que duró alrededor de siete días, para luego ser llevado a la cárcel pública de Valparaíso".
Santana permanece alrededor de tres meses en el recinto penitenciario porteño, del que sale en libertad en mayo de 1975. "Posteriormente en el mes de julio de 1975, encontrándose en el domicilio de sus padres fue detenido nuevamente por miembros de la Policía de Investigaciones, siendo trasladado al cuartel Silva Pala, interrogado y torturado, fue llevado a distintos lugares hasta que en un lapso de un año, fue liberado", dice el fallo.