Escasa presencia femenina en cargos políticos en la zona
ciudades. Casi 2 de cada 10 postulantes a la Cámara son mujeres. "Nueva Mayoría" no lleva candidatas al Parlamento en la Región.
Que la sociedad chilena aún es machista, no hay duda. Y que los hombres acceden a mejores remuneraciones por desempeñar la misma labor que una mujer, tampoco. Sin embargo, es en la esfera política local donde las comparaciones exhiben con mayor claridad la enorme brecha existente.
Una realidad que no escapa al panorama continental, donde como país Chile también queda al debe.
Al respecto, Priscila Corsi, encargada del área promoción de derechos de las mujeres del Sernam de Valparaíso y ex directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), fue enfática en señalar que "Chile tiene un 13,9% de mujeres parlamentarias desde 1990, siendo que la media de la región es de 23% y en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) es de 25%".
LA DEMOCRACIA
Sobre esta cifra, analizó que "la democracia no solo implica un régimen político y una estructura socioeconómica, sino también valores, actitudes, conductas democráticas y como principio rector romper con las asimetrías sociales. La democracia se manifiesta por medio de una forma de gobierno en que la propia sociedad orienta y dirige el poder del Estado, canalizado a través de la participación y la representatividad. Resulta curioso que haciendo alusión a la primera nos encontremos con elevados niveles de participación femenina en términos electoral y organizacional de base, pero desde el punto de vista de la representatividad estemos bajos los umbrales de representación en Latinoamérica".
Para Corsi, la democracia no comienza ni termina con el acto de votar sino que incluye, fundamentalmente, el derecho igualitario a ser elegido y, en general, a ocupar cargos en la "burocracia estatal".
ESTUDIO
Tras realizar un estudio con las candidaturas al Parlamento y al Consejo Regional en la zona, con mira a las elecciones del 17 de noviembre, Corsi, quien también es coordinadora de prácticas en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar, expresó que "distintas han sido las manifestaciones de las agrupaciones de mujeres por reclamar el legítimo derecho de una mayor inserción de mujeres al interior de los conglomerados políticos en la conformación de listas parlamentarias y de consejeros regionales". Sin embargo, "los esfuerzos se han quedado perplejos ante la obstinada soberbia de agudizar ciertas prácticas políticas que llaman a la exclusión social, el caudillismo y profundizar las deficiencias de esta democracia, situación que es francamente preocupante".
De acuerdo a los datos que obtuvo, en la región, del total de candidatos a diputados, "solo el 16,7% está constituido por mujeres", y "de los 10 diputados que se eligen en los cinco distritos de la región, solo dos mujeres tienen opciones reales de alcanzar escaños", por pertenecer a los grandes conglomerados políticos.
Del mismo modo, la coalición de centroizquierda "Nueva Mayoría" no presenta candidatas al Parlamento en la Región.
Se trata de cifras que generan una voz de alerta, considerando que, a nivel nacional, la inscripción de mujeres para las elecciones representa un 8,5% para senadoras y 18,5% para diputadas.
En tanto, el escenario para las candidatas al Core en la Región no es más auspicioso. Del total de postulantes, solo el 17,2% son mujeres, mientras que a nivel país, dicha cifra alcanza el 19%. Además, en provincias como Petorca y San Felipe, solo se presenta una candidatura y en la provincia de Marga Marga, 2 de 23 inscritos son mujeres.
La única excepción en la Región es la provincia de Isla de Pascua, que de un total de nueve candidaturas cinco son mujeres.
lento avance
Para la seremi de Gobierno, María Angélica Silva, "sigue siendo bajo el nivel de participación de mujeres en política, pero creo que hemos ido aumentando, en forma lenta". En este sentido, destacó que en la Región hay seis alcaldesas -de un total de 38-, dos diputadas -de 12- y una senadora -de 4-. También, valoró el hecho que en las gobernaciones provinciales haya cinco mujeres -para ocho cargos- y que exista paridad en el gabinete regional entre los seremis.
Además, recordó que en abril se envió un proyecto de ley al Congreso sobre igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres en cargos de elección popular, que busca "generar incentivos económicos a los partidos políticos en la medida que haya más candidatas a los cargos de elección popular hasta llegar a un 30%. Una vez que se llegue a ese tope, deja de existir esta ley".
Actualmente, la iniciativa está en primer trámite constitucional en el Senado.
"Sigue siendo bajo el nivel de participación de mujeres en política, pero creo que hemos ido aumentando, en forma lenta"
María Angélica Silva
Seremi de Gobierno
"Seguimos con un país machista"
Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó que "seguimos con un país machista" aunque "las mujeres se han ido ganando los espacios, se los han ganado solas, nadie les ha dejado el pase libre". Para revertir lo anterior, señaló que hay que motivarlas, pero es difícil dado el escaso tiempo que poseen. Interrogada sobre su caso, considerando que ha conseguido altas votaciones -en especial, como postulante a la Alcaldía-, reconoció que "nunca trabajé para tener un cargo, mi trabajo siempre ha sido muy desinteresado y cercano a las personas".