Secciones

Evelyn Matthei critica invitación del PS al Presidente Piñera por acto del "No"

Política. Abanderada oficialista dijo que "no parece que sea una invitación para construir", sino que "sólo para molestar".
E-mail Compartir

La abanderada presidencial del oficialismo, Evelyn Matthei, criticó la invitación que el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, hiciera al Presidente Piñera para asistir a los actos conmemorativos por el triunfo del "No" en el plebiscito de 1988. "No parece que sea una invitación de verdad, de corazón, una invitación realmente para construir, sino que más bien existe la impresión de que es sólo para molestar", aclaró la ex ministra del Trabajo.

"Si es para molestar, la verdad es que vamos a molestar de vuelta", agregó la candidata oficialista en radio ADN a la salida del Te Deum, quien llamó al presidente del PS, Osvaldo Andrade, a invitar también "a sus amigos de Cuba. Si es verdad, que invite a todos, no solamente al Presidente".

dispares opiniones

En Renovación Nacional, se registraron ayer diversas opiniones respecto de la posibilidad de que Piñera participe de dicho acto. El presidente de ese partido, el senador Carlos Larraín, valoró la invitación. "Me parece que la invitación es un buen síntoma, del mismo modo que me pareció muy bueno que el Presidente invitara a la Concertación a participar en la conmemoración del 11 de septiembre. Es señal de buen espíritu", dijo.

No obstante, Larraín había criticado la ausencia de la Concertación del acto con que La Moneda conmemoró los 40 años del golpe de Estado. "Cuando la Concertación fue invitada al acto en La Moneda, no hubo reciprocidad como para pretender ahora que el Presidente asista a una ceremonia que tiene una clara intencionalidad política", dio esta semana el presidente de la UDI, Patricio Melero.

El senador de RN, Francisco Chahuán, llamó ayer al bloque opositor a "hablar con la verdad, de frente y a terminar con los dobles discursos", en relación a la conmemoración por el triunfo del NO en el plebiscito de 1988.

El parlamentario dijo que "no se puede celebrar el 5 de octubre y paralelamente avalar las violaciones a los derechos humanos en Cuba o en Corea del Norte, como lo hacen algunos de los socios de la Nueva Mayoría, en particular, el Partido Comunista".

"Por eso, llamo a que seamos capaces de mirarnos de frente en el país para enfrentar lo que viene, de reconocernos como parte de una misma nación, pero por sobre todo, terminar con los dobles discursos en política", concluyó.

Desde el Partido Comunista provino el rechazo más sonado a la idea del timonel del PS y coordinador del pacto Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que así como no estuvo dispuesto a concurrir a La Moneda a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, tampoco considera "pertinente" que el Mandatario sea partidario de un festejo de quienes lucharon contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Justificando su decisión de plantear la invitación al Presidente al resto de los presidentes de partido opositores, Andrade explicó que "entiendo que el Presidente ha reiterado que él estuvo por el "No", votó por el "No" y así lo hemos entendido todos, entonces no veo razón alguna para que no lo podamos invitar" a este acto.

La Moneda no se cierra a la idea

Desde La Moneda tampoco han rechazado tajantemente que el Presidente asista a un acto de este tipo, aunque el Mandatario estaría en la cumbre de la APEC. La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que "todos los gestos que vayan en la línea de la reconciliación y la unidad lo vamos a acoger muy bien". "Sabemos que son supuestos, que no hay aún concordancia en la Concertación", agregó Pérez, por lo que se restó de dar una respuesta oficial.