100 mil trámites pendientes deja paro de Registro Civil en la región
MOLESTIA. Ciudadanía llega de madrugada para hacer fila en la única unidad policial que permite obtener de emergencia el pasaporte o cédula. Tensión y molestia por la espera.
A las 6.30 de la madrugada, el termómetro registró en Valparaíso diez grados, aunque la sensación térmica del ambiente durante la mañana siempre hizo parecer que estaba más frío. Y así lo sintieron centenares de ciudadanos que llegaron hasta la Segunda Comisaría de Carabineros, en avenida Colón, a lograr un número de atención que les permitiera obtener allí la ansiada cédula de identidad o pasaporte, dado que ya el paro nacional del Registro Civil entró en su tercera semana.
La fila la debían hacer todos, de modo que sin importar la incomodidad y lo helado de la mañana, allí estaban parados niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas. Los más prevenidos estaban desde antes de las 6 de la mañana, premunidos con gorros y bufandas, mientras que otros, como si estuvieran acampando, estaban recostados con sacos de dormir y frazadas.
Ya pasadas las 8 de la mañana había dos grandes filas que daban la vuelta por los dos costados de la unidad policial, único recinto que está realizando el trámite para sacar la cédula y el pasaporte en toda la Región de Valparaíso, gracias a la coordinación de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y el apoyo de empleados de las gobernaciones.
Para una fila estaban entregando números para realizar el trámite al día siguiente, con cupos que se agotaron a eso de las 10 de la mañana; mientras que en la otra esperaban quienes ya tenían su número y se aprestaban a ingresar al centro policial. Y lo que parecía un sistema ordenado y lógico, por momentos pasaba al total caos cuando alguien intentaba "colarse" o cuando llegaban personas con números de días anteriores, es decir, con citación atrasada. Y si bien era por orden de llegada, personal de Carabineros priorizó a personas de la tercera edad y embarazadas.
MOLESTOS
Si bien había una molestia generalizada por los inconvenientes del paro, las personas que estaban en la fila manifestaron diferentes estados de ánimo. Mientras unos tenían un sentimiento de indignación y rabia contra los funcionarios públicos del Registro Civil, había otros que estaban menos estresados y dijeron entender el reclamo de los trabajadores paralizados.
Daniel Ávila reconoció estar indignado y siente que los trabajadores están jugando con las personas. Viajó desde Viña del Mar para sacar el carné de identidad, que lo extravió, por lo cual está imposibilitado de trabajar. "Sin carné el notario no me firma una declaración jurada, que es el documento que me pide la Dirección del Tránsito para darme una copia de mi Licencia de Conducir". Y sentencia que es lamentable, porque hay gente que ha realizado fila por cinco días y necesitan urgente los documentos. "Es degradante, ¿por qué tenemos que estar pasando por esto? Porque ellos llevan casi un mes en paro, esto se ve aquí no más".
Rafael Vergara viajó temprano desde Puchuncaví, porque allá no tenía atención. "Me dieron un número y se supone que mañana (hoy) me atienden. Yo llegué como a las 7 de la mañana. Creo que es entendible porque están luchando por sueldos mejores. Yo extravié mi carné de identidad y necesito sacarlo de nuevo".
De más lejos llegó Elena Ugalde, quien el sábado viajó desde Coquimbo para hacer el trámite acá, ante los intentos frustrados en su región. Estaba con su hijo de cinco años. Y a pesar del parte policial que le pasaron por mal estacionarse al concurrir a la comisaría, igualmente está con fe de poder obtener su pasaporte ya que tiene proyectado viajar a Roma, Italia. "Vamos a ver si nos solucionan el problema, ya estamos casi, pero igual da rabia. Más encima ando con un niño chico y da mucha lata".
También los extranjeros están pasando malos ratos, como el caso de la dominicana Loyda, quien después de todas las filas realizadas, finalmente la mandaron a la dirección regional del Registro Civil, en calle Esmeralda de Valparaíso, para que su caso fuera atendido por los turnos éticos que mantienen los trabajadores. "Ayer vine a las cinco de la mañana, hoy a las cinco y nada (…) ahora voy a seguir perdiendo tiempo, a ver si me atienden".
En su segundo día de fila, Domenique Cuevas llegó a las 5:50 horas a realizar la fila para sacar su cédula de identidad, y tras más de cuatro horas de espera salió de la comisaría con el papel que acreditaba que el documento estaba en trámite. Eso sí, no estaba muy conforme con el sistema, ya que advirtió que "es un poco tediosa la espera y no es nada normal acá, porque me doy cuenta que está entrando gente que no ha realizado la fila (…) me parece injusto, porque yo llegué ayer temprano, estoy acá de temprano y me parece injusto que la gente entre así como si nada".
Última oferta
Tras el nuevo rechazo a la propuesta del Gobierno para poner fin a la paralización, ayer la ministra de Justicia, Patricia Pérez, reiteró que no habrá una nueva oferta, que se empezarán a aplicar descuentos por los días no trabajados e, incluso, no descartó despidos a los funcionarios que se han negado a trabajar.
La última oferta oficial presentada por el Ejecutivo implicaba reasignar recursos del actual presupuesto de la cartera y también del próximo, apuntando a mejorar remuneraciones a 2.084 funcionarios. De ellos, 1.200 personas accedían a un mejoramiento de dos grados y el resto en julio de 2014.
Los funcionarios solicitan incluir la promesa en la Ley de Presupuesto 2014, a lo que el Ministerio de Justicia accede. Luego, el 17 de septiembre los funcionarios recibieron una última oferta, que sube los sueldos de 755 funcionarios no contemplados anteriormente en julio de 2014. Pero también fue rechazada esta semana.
Plan de contingencia: 130 trámites al día
A pesar del estrés y la tensión matinal, la secretaria regional ministerial de Justicia, María Isabel Ancarola, estuvo en terreno liderando la respuesta de su servicio a la gran demanda ciudadana por cédulas y pasaportes. Relató que "estamos desde el 2 de septiembre atendiendo de 9 a 14 horas, y estamos haciendo del orden de 130 trámites al día", por lo cual ya han efectuado más de 2 mil prestaciones. Respecto a los trámites que se han dejado de hacer en esta paralización, estima que en la Región de Valparaíso son cerca de 100 mil.
"Creo que (el paro) es entendible porque están luchando por sueldos mejores. Yo extravié mi carné de identidad y necesito sacarlo de nuevo"
Rafael Vergara Puchuncavino
"Yo llegué ayer temprano, estoy acá de temprano (en la fila) y me parece injusto que alguna gente entre así como si nada"
Domenique Cuevas Porteña
"Vamos a ver si nos solucionan el problema, ya estamos casi, pero igual da rabia. Más encima ando con un niño chico"
Elena Ugalde Coquimbana
"Todo esto es degradante, ¿por qué tenemos que estar pasando por esto? Porque ellos llevan casi un mes en paro, esto se ve aquí no más"
Daniel Ávila Viñamarino