Debido al adelantamiento de la propaganda electoral en la región, denuncias de enfrentamiento entre comandos de candidatos y acusaciones por destrucción de publicidad en la vía pública, Carabineros de Valparaíso anunció que se iniciará la correspondiente notificación a tribunales respecto a quienes infrinjan la normativa vigente.
De acuerdo a la Ley Orgánica Sobre Votaciones Populares y Escrutinios (18.700), la propaganda electoral solo podrá efectuarse 30 días antes de la elección o plebiscito y hasta el tercer día anterior a los sufragios. Sin embargo, las calles de la región se han visto invadidas por publicidad que transgrede dicha normativa.
notificaciones cursadas
El jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, general Julio Pineda, manifestó ayer que con la proximidad de las votaciones se prevé un incremento de esta problemática, por tal motivo "estamos tomando nota de la propaganda existente y se van a cursar los denuncios correspondientes a los tribunales (juzgados de Policía Local) respecto a lo que está ocurriendo, en la medida que esto se vaya masificando".
La autoridad policial precisó que ya se han cursado notificaciones a los tribunales de Policía Local, que son los que deben fallar respecto al retiro de la publicidad. "En la medida que no se cumpla la ley esta labor se hará con mayor intensidad. Los candidatos saben lo que dice la ley, tendrán que organizarse de otra forma y respetar los plazos establecidos para la propaganda política. Haremos una fiscalización bastante rigurosa, ya que no podemos permitir que se produzca algún tipo de destrucción o violencia, ya que en esos casos debemos actuar inmediatamente", argumentó el alto oficial.
responsabilidad
Respecto a este polémico tema, el intendente regional, Raúl Celis, derivó la responsabilidad del control a los municipios, según lo establece la Ley 18.700. "En principio, son los municipios los órganos encargados del retiro de la publicidad política. Sin perjuicio de lo anterior, la ley también faculta a cualquier persona para hacer las denuncias correspondientes ante los juzgados de Policía Local de los municipios donde se instala la propaganda", subrayó.
Precisó que habrá un catastro regional respecto a la publicidad que se encuentra en diversos sectores, efectuando las denuncias correspondientes a los tribunales de la jurisdicción.
Celis reconoció que otro de los aspectos que le preocupa en la previa electoral es el enfrentamiento entre comandos, situación que se registra antes de cada elección política, hecho que muchas veces deja personas lesionadas y genera un ambiente de violencia electoral.
"Lo que más me preocupa son las reacciones de los comandos que se producen en estas fechas y que se traducen en la destrucción de publicidad del candidato de otro partido u otro competidor dentro de la misma lista. En ese caso hay situaciones delictuales y lo hemos conversado con Carabineros. Creo que es indispensable aplicar las máximas sanciones respecto de esas personas que no son propagandistas políticos, sino que son delincuentes. Los que cometen a través de la destrucción son delitos de daño y eso debe ser sancionado por los tribunales competentes", subrayó la autoridad regional.
Consultado por la realización de reuniones de coordinación con los comandos, para evitar enfrentamientos en la vía pública, el intendente Celis expresó que, en lo inmediato, no se ha programado un encuentro de este tipo. No obstante, no descartó hacerlo dentro de los próximos días como medida de coordinación.
llegan a tribunales
A principios de semana, el candidato a diputado por Valparaíso Jaime Barrientos (UDI) presentó una querella en contra de quienes resulten responsables de la rotura de su propaganda electoral. Acusó que en este hecho estarían involucradas personas ligadas al actual diputado, Joaquín Godoy (RN).
Por este caso Carabineros detuvo a tres individuos, entre ellos un colaborador cercano de Godoy. "Me parece sumamente grave que el vicepresidente de la Cámara envíe a un funcionario del Congreso en su camioneta a destruir mi propaganda", aseveró Barrientos.
Tras la querella presentada por su compañero de lista, Jaime Barrientos (UDI), por la destrucción de propaganda electoral en la que estaría involucrado un funcionario del diputado Joaquín Godoy (RN), el parlamentario respondió que "hemos sido víctimas permanentes de la destrucción de propaganda. Lamentablemente, lo que ha habido aquí es violencia entre brigadistas de ambos comandos, y di órdenes estrictas para que esta violencia termine". Junto con tomar medidas disciplinarias, Godoy emplazó a su contendor para que "haga una campaña limpia y, al igual que yo, tome medidas severas y ponga fin al vandalismo".