Secciones

Tribunal falla contra el Decano y le resta un punto

E-mail Compartir

Tal como se esperaba, el Tribunal de Disciplina de la ANFP confirmó la sanción a Santiago Wanderers por utilizar seis jugadores extranjeros durante el partido ante O"Higgins en La Calera, por la quinta fecha del torneo de Apertura.

De esta manera, se deja sin efecto el 2-2 en cancha y el elenco sureño se adjudica el lance por 3-0 llegando a las 17 unidades y ubicándose en el tercer lugar del torneo.

La falta en que incurrió Ivo Basay atenta contra el artículo 34 del reglamento de la ANFP, donde se establece que dentro del terreno de juego solo puede haber cinco extranjeros.

Con el punto que se le restó, Wanderers bajó del noveno puesto al duodécimo del certamen con solo nueve unidades.

El documento emitido desde el Tribunal de Penalidades consta de 34 páginas y es apelable, lo que puede suceder hasta el próximo miércoles ante la Segunda Sala de la entidad, posibilidad que sería definida hoy por el club porteño.

Así, el tribunal no acepta que la normativa internacional a la que apostaron los porteños sea aplicable al fútbol y asegura que "las Bases del Campeonato no constituyen un acto de discriminación a la libertad de trabajo de jugador, por lo que la defensa debe desestimarse por no constituir excusa legítima ante la conducta típica en la que incurrió la denunciada, todos motivos por los cuales debe ser sancionada de conformidad a las Bases".

Ivo Basay vuelve a sorprender y apostaría por Ezequiel Luna como lateral derecho

fútbol. El defensa argentino ocuparía el lugar de Franz Schultz en la banda de Santiago Wanderers, luego que el carrilero fuera hospitalizado de urgencia debido a una parotiditis.
E-mail Compartir

De cara al Clásico Porteño del próximo domingo en Quillota, Santiago Wanderers ha entrenado toda la semana en la cancha sintética del estadio Municipal de Concón. Jornadas de mucho fútbol han marcado las horas previas al duelo con Everton, mientras una urgencia médica sorprendió a todo el vestuario porteño: Franz Schultz debió ser hospitalizado de urgencia debido a una parotiditis, enfermedad conocida popularmente como "papera" y estará hospitalizado hasta hoy, lo que de inmediato lo marginó del compromiso en el "Lucio Fariña".

Un contratiempo que deberá ser resuelto por el cuerpo técnico, recordando que el pasado fin de semana Schultz había retomado la titularidad ante Unión La Calera.

¿Su reemplazante? En una medida que no deja de sorprender, Basay apostaría por el argentino Ezequiel Luna, relegado a la suplencia ante los cementeros. Una decisión extraña, especialmente porque es el uruguayo Mauricio Prieto quien en su país tuvo experiencia como lateral, a lo que se suma que también cuenta con el recuperado Agustín Parra, que conoce el puesto.

Así, los verdes presentarían solo una modificación respecto del once que viene de vencer a La Calera, con Mauricio Viana en la portería; Luna, Prieto, Juan Abarca y Óscar Opazo en la zaga; Jorge Ormeño, Sebastián Méndez, Boris Sagredo en el mediocampo; dejando a Nicolás López Macri, Matías Donoso y Sebastian Pol en la delantera.

DESDE EL HOSPITAL

En pocas semanas, dos jugadores de Santiago Wanderers han sido hospitalizados de urgencia, un hecho que llama la atención. El primero fue Mauricio Viana tras sufrir un duro golpe en el estómago durante el partido ante Audax Italiano en La Calera, mientras que ayer fue el turno de Franz Schultz debido a una parotiditis, popularmente conocida como "papera".

Resignado a perderse el Clásico Porteño, Schultz comentó su situación en su sitio web (www.franz2.com), asumiendo que "es una lástima, porque no me gusta perderme este tipo de partidos, pero si es así tendré que apoyar a mis compañeros desde la tribuna. Quería llegar bien y me ocurre esto, pero por algo pasan las cosas. Me siento mucho mejor que ayer (martes) y me sumo el viernes a los entrenamientos".

Wanderers confirma a Quillota para el resto del año

fútbol. Se autorizó aforo de 5.500 personas para Clásico.
E-mail Compartir

Un aforo de 5 mil 500 personas, sólo mil entradas para Everton, un refuerzo en las medidas de seguridad al interior y exterior del estadio, además del compromiso para cancelar eventuales daños a los vecinos del "Lucio Fariña", fueron algunas de las condiciones que tuvo que aceptar Santiago Wanderers para jugar el Clásico Porteño ante Everton en Quillota.

Así quedó establecido ayer tras una reunión de coordinación, en la que participó el gobernador provincial, el alcalde Luis Mella y el presidente de la concesionaria que administra el club porteño Jorge Lafrentz.

"Queremos que se juegue fútbol, pero que no tengamos que lamentar ningún tipo de acciones violentas ni dentro ni fuera del estadio. Como se nos han dado esas garantías nosotros estamos en disposición de arrendar el estadio y por lo tanto el Clásico se juega el próximo domingo", explicó Luis Mella, alcalde de Quillota.

"Hemos tenido un trabajo arduo con el gobernador, con la autoridad policial, con el alcalde, para hacer un plan de seguridad, pero lo más importante, es que esto es fútbol, queremos que la gente venga en familia y disfrute. El duelo está en la cancha, en las tribunas estamos para alentar a nuestros respectivos equipos", dijo Jorge Lafrentz.

Tanto el alcalde Mella como el presidente de Santiago Wanderers, dieron por superado los problemas generados por el uso del estadio quillotano, señalando que fue una falla de comunicación.

"Eso se dio por superado con las explicaciones que el presidente personalmente entregó y el reconocimiento a las características de nuestro estadio", manifestó Mella.

"Esto fue un problema de comunicación e información, le he reconocido eso al alcalde, le he dado las explicaciones del caso y las entendió", comentó Lafrentz. El presidente de Santiago Wanderers, confirmó que para el resto del campeonato se utilizará el estadio de Quillota para los partidos de local que juegue el cuadro verde.

"Nosotros vamos a continuar jugando en Quillota. Los partidos de alta convocatoria siempre han estado designados a jugarlos en Quillota. Nos faltan 4 partidos de local incluido el partido con Colo Colo y nosotros tenemos que jugar en el estadio que realmente presente más comodidades para desarrollar un buen marco deportivo", explicó Lafrentz.

Medidas dentro y fuera del estadio

Las puertas del estadio se abrirán a las 14 horas. Se dispuso de mil entradas galería sur para Everton; 2 mil 600 entradas de Andes para Santiago Wanderers y 2 mil en Tribuna Pacífico de uso mixto. Las entradas se venderán en las sedes de cada club, con tickets diferenciados por colores. La entrada de los hinchas se realizará por calles diferentes, custodiados por Carabineros. Los hinchas del Decano lo harán por calle Pinto y los hinchas visitantes por calle Bulnes.

"Vamos a continuar jugando en Quillota. Los partidos de alta convocatoria siempre han estado designados a jugarlos en Quillota"

Jorge Lafrentz

Presidente de Wanderers