Secciones

Romero: "En estos partidos se juega el orgullo de toda una ciudad"

fútbol. El volante evertoniano, que ha podido marcar en dos de los tres choques anteriores contra Wanderers, reconoce que disputan uno de los duelos más importantes de la temporada.
E-mail Compartir

El argentino Emiliano Romero ostenta un registro envidiable: ha anotado en dos de los tres partidos que Everton le ha ganado este año a Santiago Wanderers, tanto en el torneo de Transición como en la Copa Chile.

Primero fue en el 3-0 del certamen oficial pasado y luego en el primer choque del torneo que entrega un cupo a la Sudamericana, que terminó 2-1 a favor de los auriazules. Todos estos encuentros se jugaron en Quillota.

Y aunque un esguince de tobillo hizo que ayer el trasandino trabajara de manera diferenciada con el kinesiólogo Carlos Zapata y es poco probable que el domingo esté para jugar 90 minutos, el futbolista formado en Argentinos Juniors pretende volver a amargarle la vida a los caturros.

"Todavía siento un poco de dolor, pero espero llegar bien al Clásico, este es el partido que todos queremos ganar, tanto la gente como nosotros... los hemos derrotado en los últimos tres compromisos, pero sabemos que va a ser muy difícil, como todos los encuentros de este tipo", señala.

Según Romero, independiente que Everton venga de caer ante Unión Española y Santiago Wanderers de derrotar a Unión La Calera, ambos equipos han padecido casi la misma irregularidad durante el Apertura. Un simple detalle, porque en este tipo de enfrentamientos no interesan los antecedentes.

"Quien llega mejor o peor no cuenta en estos partidos, por más que no vengamos de buena manera por el último resultado, vamos a dejar todo en la cancha", asegura, junto con sostener que conocen bastante bien al cuadro porteño y saben que "tienen gente peligrosa y fuerte arriba, por lo que deberemos tenerlos controlados para luego intentar hacer nuestro juego y poder lastimarlos".

el más importante

Además, Romero asume que estos duelos se ganan con actitud, algo que el técnico Víctor Hugo Castañeda les ha exigido durante todo el campeonato. "Eso siempre tiene que estar, sobre todo en este tipo de encuentros en que se juega el orgullo de toda una ciudad, son partidos de mucho correr y meter donde nos jugamos la vida... ya ganamos tres de estos clásicos, pero este es un nuevo compromiso y hay que volver a hacerlo", comenta el trasandino.

¿Cómo se termina con la irregularidad que han mostrado en la actual competencia? Romero piensa que esa no es una pregunta de sencilla explicación. "A varios equipos les ha pasado, nosotros hicimos un buen partido con la "U", pero luego nos fue mal contra la Unión... hay que tratar de trabajar mucho más para encontrar el rendimiento que nos permita mantener los buenos momentos", analiza.

De no ingresar desde el arranque ante los caturros, el puesto de creador de Romero sería ocupado por Ángel Rojas, en un mediocampo donde destacaría también una línea de tres volantes de corte: Jorge Romo, Francisco Alarcón y Fernando Saavedra.

"En los clásicos no hay mayores análisis, son partidos que se ganan sí o sí, porque da lo mismo si vienes muy bien o muy mal", complementa Ángel Rojas, quien viene de marcar ante la Unión Española.

El mediocampista cree que en este tipo de choques el resultado prevalece por sobre la forma en que se juegue. "Quizás no juegues bien, pero ganar es lo único importante", apunta, añadiendo que "en el torneo pasado obtuvimos un muy buen triunfo ante Wanderers y esperamos hacerlo nuevamente".

Claro, porque cerrar la temporada de duelos con sus archirrivales con una nueva victoria es lo que buscan los directivos e hinchas del elenco oro y cielo. Sentimiento que se transmite al interior del plantel.

"Para nosotros y nuestras familias sería muy lindo poder ganar, nosotros necesitamos los puntos y qué mejor que conseguirlos en este nuevo Clásico", reconoce Rojas, consciente que los tres puntos son vitales para meterse en la parte alta de la tabla.

"Estamos en la mitad del campeonato y la esperanza de estar arriba es lo último que se pierde, pero tenemos que mejorar en muchas cosas en que hemos fallado... si lo logramos ahora creo que estaremos a tiempo de lograr cosas importantes", adelantó el volante.

ceratto desea jugar

Finalmente, quien espera mejorar su recuerdo de los clásicos es Maximiliano Ceratto, quien solo ha podido jugar en el disputado en 2010 (derrota 2-0 por el torneo de Clausura en Sausalito).

"Tengo muchas ganas de poder estar, porque no he jugado mucho ante Wanderers... estos partidos son los más lindos, en los que todos quieren estar y en los que solo se puede ganar", avisa el puntero que se recupera de una tendinitis.

Por eso, es difícil que pueda acompañar en ofensiva al paraguayo Diego Barrios, siendo otra alternativa en punta la presencia de Nicolás Peñailillo.

"Sería bueno regalarle a la gente una nueva alegría... en estos partidos no importa como uno llegue, porque son una final aparte que tiene otros condimentos, habrá que trabajar mucho, aceitar las cosas que nos faltan y dejar el cien por ciento dentro de la cancha para quedarnos con los tres puntos", cerró Ceratto.

En defensa volvería Alex Von Schwedler

Entre los cambios que se podrían confirmar en la práctica de hoy en el conjunto evertoniano se cuenta la salida en defensa del argentino Francisco Dutari y el regreso de Alex Von Schwedler, quien en el triunfo 3-0 sobre Wanderers en el torneo de Transición aportó con la segunda anotación. Los laterales se mantendrían y serían Francisco Bahamondes y Orlando Gutiérrez, quedando sólo por resolver a los jugadores que integrarán la dupla de atacantes, en un esquema que probablemente sea un 4-3-1-2.

Mil entradas para los visitantes

A contar de las 10:30 horas de hoy se comenzarán a venderse en la Casa Oro y Cielo de Viña del Mar las mil entradas de galería que Santiago Wanderers, organizador del partido, le entregó ayer a Everton. Cabe recordar que las autoridades aprobaron un aforo total del estadio "Lucio Fariña" de 5.500 espectadores, razón por la que los viñamarinos no pudieron solicitar un número mayor de boletos. El valor de las otras ubicaciones será el siguiente: Butacas 18 mil pesos, Pacífico 12 mil pesos y tribuna Andes, que será ocupada por los hinchas locales, también será de 5 mil pesos.