La Sociedad del Derecho de Autor (SCD) en conjunto con Adimark realizó una encuesta para revelar las preferencias musicales de los chilenos y con esos datos respaldar la presentación de un proyecto de ley que obligue a las radios a programar un 20% de música nacional. Y los resultados le dieron la razón para seguir luchando en el Congreso para lograr su objetivo, pues un 61,2% de los consultados dice escuchar poco o nada de música nacional, en contra del 38,6% que respondió que lo hace muchísimo o bastante. El segmento más preocupante para la SCD son los jóvenes, ya que en el rango de los 18 a 25 años un 56% aseguró que no escucha música chilena, mientras que las personas entre 26 y 30 años un 51,9% no lo hace; y de los 31 a los 40 años, el 49,9% también lo reconoce.
La desazón del organismo se basa en que este segmento es el que "está más expuesto al fenómeno de la globalización, porque están recién conociendo el mundo. Entonces, si solo conocen todo el mundo y no lo suyo, obviamente no les interesa lo suyo", asegura Alejandro Guarello, presidente de la institución.
El estudio también reveló que un 90,5% de los consultados quiere que se toque más música chilena en las radios, debido a que este es el medio favorito para escucharla y conocerla. "Si tú tocas más, más lo piden, porque la radio es inductiva", explica el directivo, agregando que "efectivamente las personas acceden mayoritariamente a conocer música a través de la radio, y al no estar la música chilena en las radios, como aparentemente quiere la gente, tenemos un problema grave".
Esta es la razón principal para impulsar el proyecto de cuoteo el cual fija que el 20% de la programación radial esté dedicada a la música nacional para así fomentarla.
Según la SCD, el 81,1% de los encuestados se mostró de acuerdo con la medida, la cual tiene como objetivo "cuidar la presencia de la música chilena" y así "mantener esta identidad de nosotros mismos", finaliza Guarello.