Oportunidad para el Metro Regional
La Ley de Subsidio al Transporte Público no solo financiará los servicios ferroviarios, sino también lo sistemas viales urbanos.Esperamos que los recursos que entregará esta ley de subsidio permitan al Metro Regional acelerar sus planes para llegar a Quillota y La Calera y delinear se proyectada línea a Reñaca y Concón.
La promulgación de la nueva Ley de Subsidio al Transporte Público será una buena oportunidad para el mejoramiento del transporte regional y, en particular, para financiar parte de los planes de expansión y modernización de nuestro Metro Regional.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció recientemente la pronta promulgación de esta normativa, que otorgará 370 mil millones de pesos para mejorar el transporte en las regiones del país y una cifra similar destinada para Santiago y la Región Metropolitana.
El propósito de esta ley, que ha sido calificada por el secretario de Estado como la herramienta más poderosa con que ha contado su ministerio, permitirá contar con un transporte público moderno, sobre todo en aquellas ciudades que se encuentran en expansión y las que tienen complejos sistemas de movilización.
Quizás uno de los aspectos más interesantes derivados de la aplicación de diversas herramientas y planes para mejorar los sistemas de transportes es que una vez en funcionamiento podrá incluso obtenerse rebajas en las tarifas de los buses del transporte público, cuenten o no cuenten con sistemas de licitación, según afirmó el ministro de Transportes. Asimismo, se incorpora a los taxis colectivos al sistema de transporte público, lo que permitirá mejorar y ordenar este servicio, que es bastante informal.
Específicamente, la nueva Ley de Subsidio al Transporte, junto con fortalecer la planificación de largo plazo, posibilitará financiar corredores de transporte público, nuevos servicios de trenes, infraestructura de terminales, paraderos, señalización, obras de seguridad vial y otras acciones.
Es en estos aspectos donde el Metro Regional debe salir favorecido para concretar sus planes de ampliación de Limache a Quillota y, a lo mejor, una segunda etapa hasta La Calera, que es una aspiración de los habitantes de esas comunas, como también dar los primeros pasos concretos para la extensión del Metro con una línea dos hacia Reñaca y posteriormente hasta Concón, que permitiría desatochar el intenso tráfico vial que se produce en las ya estrechas carreteras que conectan dichos centros urbanos, no obstante que se está trabajando en una nueva alternativa vial entre ambas localidades.