Salud: "Escuela La Greda está en el mejor lugar disponible"
Puchuncaví. Ayer se inauguraron las nuevas dependencias definitivas del establecimiento, construcción que se comprometió desde el año 2010 tras una nube tóxica en la zona.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Jaime Jamett, aseguró que las nuevas dependencias definitivas de la escuela La Greda están en "la mejor ubicación disponible" de la comuna.
Ayer al mediodía se inauguró el establecimiento que se había prometido desde el año 2011 a la comunidad escolar, en medio de una ceremonia encabezada por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y todos los seremis de la Intendencia Regional, junto al municipio, los padres y apoderados.
De acuerdo al intendente regional, Raúl Celis, y al propio alcalde de la comuna, Hugo Soto, las instalaciones cuentan con todos los permisos correspondientes, además de la recepción definitiva de las obras, razón por la cual pese a que los niños habían sido trasladados hace una semana a las nuevas salas, decidieron posponer la inauguración oficial para ayer.
Tras los discursos de las autoridades y los bailes de los niños que danzaron al son de música típica, la ministra Schmidt cortó la cinta e inició el recorrido de las instalaciones del establecimiento que cuenta con 6 pabellones, un gimnasio techado y patios cerrados y abiertos para los niveles de enseñanza prebásica y básica, con una superficie total construida de 3.455,69 metros cuadrados.
"Nuestro país tiene que ser un lugar donde toda la comunidad pueda crecer y desarrollarse libre de contaminación. Es por eso que las autoridades regionales y gubernamentales de nuestro país han puesto el foco muy especial en este región para tener un nuevo comienzo que se simboliza en esta escuela", aseveró la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
"libre decontaminación"
Consultada por el lugar en que se emplaza la nueva escuela, a casi dos kilómetros del antiguo establecimiento donde ocurrieron los dos episodios de intoxicación del 23 de marzo y 24 de noviembre de 2011, la jefa de cartera sostuvo que "todas las actividades que se han realizado tanto los estudios de suelo como de la zona para ubicar la escuela, los que fueron realizados por el Ministerio de Salud en conjunto con las autoridades medioambientales, garantizan que esta es una zona donde podemos tener una escuela libre de contaminación, pero lo más importante es que la Región tiene que estar libre de contaminación y es por eso que toda la actividad productiva tiene que ser realizada cumpliendo y garantizando a la población que puedan tener un lugar libre de contaminación".
Así lo advirtió también el titular de la Seremi de Salud, Jaime Jamett, que decretó el cierre de la antigua escuela: "Recordemos que ésta es la mejor ubicación disponible en su momento. Se analizaron más de 20 terrenos y este que fue donado por una de las empresas cumple todos los estándares de seguridad. Evidentemente, mientras más distante del parque industrial, mejor, pero esta es la mejor ubicación disponible: 1,8 kilómetros de distancia que al menos separan a los niños durante las horas que estén acá de las precipitaciones permanentes que habían en ese momento", dijo.
Hay que recordar que tras el episodio de intoxicación de más de 40 alumnos y profesores del establecimiento en marzo de 2011, el Ministerio de Salud anunció el cierre inmediato de la antigua escuela, firmando el decreto el 7 de julio y prorrogando su funcionamiento hasta diciembre de 2011 debido a que los niños no tenían dónde estudiar. Paralelamente, surgió la moción de erradicar a la población completa de La Greda hacia otro lugar de Puchuncaví, más lejano del polo industrial, alternativa que finalmente fue descartada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de obtener los resultados de los análisis de sangre hechos a los niños, profesores y también a la comunidad de La Greda que arrojaron altos índices de plomo y arsénico en la sangre.
20 terrenos
Fue entonces cuando el Ministerio de Educación anunció que se construiría una nueva escuela con mejores características que la anterior en un lugar alejado de las industrias y, tras un análisis de unos 20 terrenos, se decidió por el terreno ubicado a 1,8 kilómetros al norte de La Greda, a un costado de la ruta F30 E, cedido por Puerto Ventanas.
Con todo, en abril de 2012 los niños del colegio fueron trasladados a una escuela provisoria instalada en la parte trasera del terreno elegido para la nueva escuela, y tras varios traspiés en cuanto a financiamientos, se puso la primera piedra del nuevo colegio definitivo en octubre de 2012. Se esperaba terminar las obras antes de marzo de este año, pero por demoras en la construcción y con los permisos para funcionar, finalmente los niños fueron trasladados el pasado lunes 23 de septiembre en una "marcha blanca".
"Todos los estudios de suelo garantizan que esta es una zona donde podemos tener una escuela libre de contaminación"
Carolina Schmidt
Ministra de Educación
"Esta ubicación es el resultado de una búsqueda realizada junto a la comunidad escolar y las autoridades municipales"
Raúl Celis
Intendente
"Es bonita la escuela. Soy nueva y nunca había visto una escuela tan amplia y grande. A mi mamá le gusta demasiado y a mí también, aparte ya me hice amigas"
Mayra Pastene Alumna de sexto básico
"Yo estuve aquí desde cuarto y me encanta este colegio, pero la lata es que la contaminación todavía sigue. Se siente menos que antes ahora. El gimnasio es grande"
Anaís Sarria
Alumna de sexto básico
Detalles de la inversión para la escuela
En el año 2012 la Corporación de Desarrollo Puchuncaví - Quintero -mandante de la iniciativa- contrató a la empresa COZ para gerenciar el proyecto de escuela, mientras que el diseño de la misma estuvo a cargo de la firma Duqueco. El costo de construcción del establecimiento definitivo en una primera etapa fue de $ 1.289.949.947, pero tras algunas dificultades se tuvo que aportar unos $ 500 millones más, alcanzando una inversión total de $ 1.866 millones. Los terrenos fueron aportados por Puerto Ventanas y su gerente, Jorge Oyarce, dijo que "Puerto Ventanas decidió en 2011 donar un terreno de 2,4 hectáreas para la construcción de las nuevas instalaciones".
Hitos de la greda
23 de marzo de 2011 Casi 40 personas, entre niños y profesores, se intoxicaron con dióxido de azufre en la escuela La Greda.
7 de julio de 2011 La autoridad sanitaria firma el decreto de cierre de la antigua escuela La Greda y se comienzan a buscar soluciones para su traslado.
2 de abril de 2012 Unos 120 niños ingresaron a clases en la escuela provisoria de La Greda, ubicada en la parte trasera del terreno cedido por Puerto Ventanas.
28 de agosto de 2012 A 17 meses de la nube tóxica del 23 de marzo, se pone la primera piedra de la escuela definitiva.
23 de septiembre de 2013 Los niños son trasladados al nuevo colegio ya construido en una "marcha blanca", luego de iniciar el año escolar 2013 en la escuela provisoria.
30 de septiembre de 2013 Se inauguran las dependencias del nuevo colegio, el que cuenta con todos los permisos para funcionar.