Niegan supuesta paralización del Gobierno por salud de Presidenta Cristina Fernández
Argentina. El gabinete aseguró que si bien el vicepresidente Amado Boudou asumió el Ejecutivo, es la Mandataria quien toma las decisiones, pese a su reposo.
El jefe del Gabinete de ministros argentino, Juan Manuel Abal Medina, desestimó ayer las críticas sobre una supuesta paralización del Gobierno por la enfermedad de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que trabaja "sin ningún tipo de sobresalto ni complicación".
"El equipo de la Presidenta está gobernando sin ningún tipo de sobresalto ni complicación. Es un equipo muy sólido. Las políticas de Gobierno las va a ejecutar su equipo de trabajo, encabezados por el vicepresidente a cargo" del Ejecutivo, Amado Boudou, afirmó Abal Medina.
"Las decisiones las toma la Presidenta, que es quien da instrucciones y las ejecuta el Presidente a cargo", señaló el funcionario en declaraciones a radio Del Plata. "Nosotros somos simplemente asesores de ella en distintas temáticas y formamos en conjunto un equipo de trabajo, que en este caso encabeza el vicepresidente", agregó Abal Medina.
El jefe del Gabinete informó que Boudou se reunió con Fernández de Kirchner el lunes en la noche, antes de la operación a la que se sometió este martes para evacuarle un hematoma en la cabeza.
Autoridad moral
El vicepresidente recibió numerosas críticas de la oposición, que cuestionó su "autoridad moral" y falta de autoridad dentro del círculo de poder para gobernar el país. Boudou es investigado por la Justicia en varias causas por supuestos actos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Abal Medina repudió las críticas a Boudou, que calificó como expresiones lamentables, mezquinas e irrespetuosas que buscan horadar la figura del vicepresidente".
El Gobierno de Fernández de Kirchner se caracteriza por una fuerte concentración de poder, en la que la Mandataria decide gran parte de las medidas junto a un pequeño círculo de colaboradores directos.
El jefe de Gabinete informó que la intervención quirúrgica a la que se sometió a la Presidenta "salió perfecta" y que los médicos destacaron "a todas luces que la recuperación será muy favorable".
incertidumbre
El alcalde de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, advirtió que la falta de información detallada sobre la salud de Fernández de Kirchner "agrava la incertidumbre". Su salud "genera una enorme incertidumbre y preocupación a todos los argentinos. Sentimos que no tenemos toda la información que deberíamos, lo que agrava la incertidumbre", declaró a la agencia local DyN.
Fernández se encuentra internada en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, en recuperación de la cirugía. Se estima que seguirá unos días más hospitalizada y luego continuará el reposo en la residencia oficial de la localidad bonaerense de Olivos.
La Presidenta podría necesitar entre tres y cuatro semanas para regresar a sus obligaciones.
Recuperación
La Presidenta Cristina Fernández se recupera "sin complicaciones" y comenzará una dieta oral bajo "estricto control médico", comunicó ayer un escueto informe oficial que no arrojó luces sobre los detalles de su recuperación. La Mandataria "ha descansado muy bien toda la noche", "está muy bien y les manda un beso a todos los argentinos", apuntó el portavoz de la Casa Rosada, Alfredo Scoccimarro.