Pobladores de "tomas" ocupan departamentos Serviu sin habitar
viña del mar. Vecinos de conjuntos habitacionales aledaños a campamentos ven con preocupación el desplazamiento. Aseguran que ha habido desalojos y temen masificación del problema.
Un nuevo dolor de cabeza enfrentan las autoridades regionales y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Y es que a la falta de soluciones habitacionales para la amplia demanda existente -considerando que Viña del Mar es la comuna que más "tomas" posee a nivel país- se suma ahora la ocupación irregular que pobladores de campamentos están realizando de departamentos Serviu que se encuentran deshabitados.
Así lo confirmaron pobladores de conjuntos habitacionales ubicados en la parte alta de Valparaíso, como Michelle Bachelet, Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta y San Columbano, hasta donde han arribado familias completas procedentes de "tomas" ubicadas en torno a la variante Agua Santa.
Incluso afirmaron que se han producido desalojos solicitados por el Serviu. Uno de los últimos habría sucedido el domingo en San Columbano.
Pero ¿por qué existen departamentos sociales desocupados cuando hay familias en "tomas" que, pese a haber postulado al sistema regular de subsidios, no consiguen obtener dicho beneficio?
Las razones son múltiples y van desde familias que obtuvieron departamentos y los utilizan solamente los veranos para arrendarlos hasta que hay capacidad ociosa producto que el Serviu construye más viviendas de las que necesita y, al intentar asignárselas a familias de otros sectores de la ciudad, éstas se niegan a hacerlo aduciendo variados motivos, como que no les gusta el sector, la nueva ubicación los aleja de su entorno o en la nueva zona hay mucha delincuencia o drogadicción.
En este escenario, es que pobladores de condominios sociales ven con preocupación el éxodo de pobladores, aunque reconocen que, en algunos casos, se justifica puesto que se trata de familias con necesidades las que llegan a ocupar departamentos nuevos y vacíos.
Esta situación se conoce luego de que el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictara el viernes una orden de detención en contra de cinco dirigentes de "tomas" de la parte alta de Viña del Mar, al no haber podido ser notificados para su formalización.
juan pablo ii
Verónica Vergara, del condominio Juan Pablo II (parte alta de Rodelillo), explicó que en su caso le entregaron su departamento el 4 de diciembre de 2010 y el mismo día le informaron que debía ocuparlo de inmediato o, de lo contrario, lo perdía.
"Cuando nos iban a entregar el departamento nos advirtieron que si no nos veníamos nos lo iban a quitar porque había mucha gente de Andha Chile alrededor de esto. Si no nos veníamos durante la semana, (que) nos olvidáramos de los departamentos".
Interrogada sobre si existen hoy desocupados, dijo que "hay muchos desocupados y también arrendados".
Además, lamentó que "ahora último se nos han complicado los robos y asaltos", y acusó que se trata de personas que provienen de las tomas aledañas. "Pensamos que vienen de allá, de las tomas. Los que arrancan (tras asaltar) siempre se van a las tomas".
Enriqueta Lagos, del condominio San Columbano que se entregó en febrero, explicó que "ya se han venido a tomar departamentos, en el lado de San Damián, y a la gente la desalojaron en menos de 48 horas.... Hay varios departamentos desocupados. Ni Dios quiera que gente de las tomas se pase la voz y se venga para acá".
Afirmó que hay varias personas que tienen otras propiedades, pero viven de todos modos en las "tomas".
En tanto, del mismo condominio, Felipe Escobar reconoció que "se han tomado departamentos. Siempre está el temor que gente extraña al vecindario venga y haga desmanes". Sin embargo, aseveró que "en la medida de sus posibilidades", el Serviu ha concurrido y ha desalojado. "Hasta el minuto está controlado".
conversaciones sin éxito
El concejal Andrés Celis, presidente de la comisión de Obras, aseguró que efectivamente desde el Serviu han tenido conversaciones con quienes habitan en "tomas" aledañas a Agua Santa para encausarlos por el camino de las postulaciones a los subsidios y así evitar la vía judicial que siguen los dueños de Quiscal S.A. -propietaria del fundo Las 7 Hermanas-, pero éstas no han prosperado.
"Quienes están instalados en "tomas" miran con muy buenos ojos aquellos edificios que están al frente, señalan que hay muchos desocupados y en cualquier minuto se puede traducir en que concurran y habiten aquellos departamentos", reconoció el edil.
Echo de menos, acotó, una acción decidida del municipio, porque más allá de que se trate de terrenos de privados, los que están siendo ocupados irregularmente, se provocan otros ilícitos de los cuales debe hacerse responsable.
En tanto, para el concejal Jaime Varas constituye un "pecado social" el que una vivienda social, financiada por el Estado y que es una solución digna para una familia, no sea destinada al uso de ese grupo y sea arrendada o abandonada. "Resulta inaceptable que se puedan presentar situaciones en que departamentos sean abandonados", prosiguió.
Respecto de las acciones legales iniciadas por "Quiscal S.A." para conseguir la restitución de su terreno "tomado" en torno a la variante Agua Santa, indicó que lo que hay es una situación absolutamente ilegal en que un tercero se toma un terreno y eso es una violación de la propiedad privada, por lo que lo que procede es el restablecimiento del estado de derecho.
"Acá los privados están ejerciendo su derechos y es una estrategia correcta. El hecho que haya déficit de viviendas hay que abordarlo, pero bajo ningún punto de vista la solución es la toma de terreno".
En tanto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, reconoció que hay denuncias concretas en Villa Arauco (Villa Independencia) y Forestal sobre departamentos tomados, por lo que urge actuar.
"Si no se actúa con rigidez y firmeza, el sistema pierde credibilidad y se produce un incentivo perverso para que inescrupulosos se tomen deptos fiscales y se salten la ventanilla y vulneren las normas".
Incluso denunció que hay dirigentes que "han sido amenzadas de muerte" por denunciar las ventas de los terrenos, los que se comercializan por cinco o seis millones de pesos con mediaguas incluidas.
Millones recordó que en el Minvu hay en tramitación un convenio de campamentos que consiste en destinar 25 mil millones de pesos a agua potable y alcantarillado, lo que beneficia a más de 5 mil 600 personas en la región.
"Quienes están en tomas miran con muy buenos ojos aquellos edificios que están al frente, señalan que hay muchos desocupados"
Andrés Celis Concejal
"Vamos a seguir trabajando en los programas del Ministerio de Vivienda que permitan radicar o erradicar los campamentos"
Virginia Reginato Alcaldesa
Conflicto entre privados
Desde el Serviu y el municipio de Viña declinaron comentar las acciones judiciales que desarrolla "Quiscal S.A." contra siete dirigentes de "tomas" para conseguir la restitución de sus terrenos a un costado de Agua Santa. El Serviu solamente aseguró que "no hemos recibido denuncias de usurpación de domicilio" en los conjuntos habitacionales ubicados en la parte alta de Rodelillo. En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato comentó que "vamos a seguir trabajando en los programas del Minvu que permitan radicar o erradicar los campamentos".