La organización del Festival Santiago a Mil dio ayer a conocer su programación completa para su edición 2014, que se desarrollará entre 3 y el 19 de enero. En total, tendrá más de 60 espectáculos de teatro, danza y música, que arribarán desde los cinco continentes.
Entre sus novedades se encuentra la selección de tres obras regionales: "Los trenes se van al purgatorio", de la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta; "Víctor, un canto para alcanzar las estrellas", de La Otra Zapatilla (Concepción); y "Bola de cebo", de Teatro Provincia, grupo formado por alumnos y egresados de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso y que ya hicieron el montaje "La gran capital".
Si bien las tres fueron escogidas para ser parte de la programación que tendrá el certamen en su extensión regional, tanto la penquista como la porteña también tendrán funciones en la capital, lo que a decir de la organización es "un paso importante en la descentralización e inclusión del teatro nacional".
La obra, escrita y dirigida por Astrid Quintana, se ambienta en el año 2034 en un periodo llamado "guerra del agua", durante el cual Chile se ha convertido en una hidropotencia a nivel mundial y dos soldados resguardan la frontera en un búnker bajo la arena, en el hito tripartito de Visviri, donde esperan que llegue la patrulla de reconocimiento. Sin embargo, una visita inesperada cambia la rutina habitual.
A pesar de ser un montaje de corte futurista, también hace referencia a la propia historia del país y los conflictos fronterizos que existen con Perú y Bolivia. El montaje contó con financiamiento del Fondart 2013 y fue estrenado en abril de este año. La preventa de entradas para el Festival comienza el 22 de octubre.